El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que apoya la idea de su homólogo, Vladímir Putin, de celebrar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul. En sus palabras, Moscú y Kiev necesitan un diálogo directo sin injerencias externas.
«Al estar aquí en Leningrado, vimos el discurso del presidente Putin, quien anunció negociaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo. Quiero expresar en esta ocasión la alegría de nuestro Gobierno, del pueblo de Venezuela», destacó el mandatario venezolano a los periodistas.
De acuerdo con Maduro, fue el discurso de alguien que defiende los intereses de su patria, pero que al mismo tiempo tiene claro cuál debe ser la situación internacional para lograr la paz a nivel mundial.
«Expresamos todo el apoyo del pueblo de Venezuela. Estoy seguro de que gran parte de los países y Gobiernos de América Latina y el Caribe piensan de la misma manera, y apoyan el esfuerzo del presidente Putin, de Rusia, a través de la reanudación de las negociaciones para retomar un camino que nunca debió ser abandonado. Este es el camino del diálogo directo, este es el entendimiento mutuo entre Rusia y Ucrania sin ninguna injerencia», comentó Maduro.
Es necesario emprender un camino pacífico y lograr una paz justa, destacó el jefe del Estado venezolano.
«Rusia tiene derecho a la paz, otros países también tienen derecho a la paz. Expreso todo el apoyo al presidente Vladímir Putin, apoyo a Rusia», concluyó Maduro.
Previamente, durante una conferencia con medios internacionales, el presidente ruso anunció la disposición del Kremlin a reiniciar el diálogo con Kiev, basándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones interrumpidas en abril de 2022. El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a reunirse con la delegación ucraniana el próximo 15 de mayo en Estambul, Turquía.
Leave A Comment