(Xinhua) — Quince reclusos han muerto en los últimos cuatro días en la cárcel más grande de Ecuador, la Penitenciaría del Litoral en la ciudad costera de Guayaquil, informaron el lunes las autoridades penitenciarias.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, que supervisa el sistema penitenciario, dijo que las muertes ocurrieron entre el 11 y el 14 de diciembre. Las autoridades dijeron que las causas de muerte serán determinadas por las autoridades forenses. Los informes policiales preliminares citados por los medios locales indicaron que la mayoría de los reclusos tenían entre 22 y 45 años y no mostraban signos visibles de violencia, según los investigadores forenses.
Las muertes se producen en medio de un empeoramiento de la crisis de salud en la prisión, que alberga a unos 7.000 reclusos, tras informes de muertes anteriores, algunas relacionadas con síntomas compatibles con tuberculosis. Un juez otorgó recientemente parte de una medida legal cautelar destinada a abordar las condiciones en la prisión. El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Guayaquil, informó que al menos 592 reclusos han muerto en la Penitenciaría del Litoral en lo que va del año.
Desde enero de 2024, se han desplegado fuerzas policiales y militares para proteger todas las cárceles del país, que las autoridades describen como epicentros de la violencia sin precedentes que asola al país en el marco de un «conflicto armado interno» declarado por el gobierno contra el crimen organizado.
Leave A Comment