El cardenal peruano Pedro Barreto ha sido una figura clave del proceso de renovación eclesial impulsado durante el pontificado de Francisco. Es ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), primer presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), ex Arzobispo de Huancayo y uno de los impulsores más firmes de una Iglesia con rostro amazónico, comprometida con los territorios, las culturas originarias y los desafíos sociales y ambientales. A pocos días de la entronización del Papa León XIV, dialogó con Infobae sobre los consensos que marcaron el cónclave, el papel latinoamericano en la vida de la Iglesia y los desafíos internos que el nuevo pontífice deberá afrontar.
“En primer lugar, creo que es muy importante el mensaje de la homilía del Papa León XIV expresando un profundo agradecimiento a Dios por las enseñanzas y los gestos del Papa Francisco durante sus doce años de pontificado”, afirmó Barreto. No duda en leer esa homilía como una señal clara de rumbo del nuevo Pontificado: “Podemos decir que su homilía, su mensaje programático, nos habla fundamentalmente de continuidad en la vida y la misión de la Iglesia. Esto es, me parece a mí, lo más importante”.
Barreto destaca que el nuevo Papa fue explícito al reclamar una adhesión firme a las orientaciones del Concilio Vaticano II: “Esto deriva en un deseo de paz, de unidad y sobre todo de armonía, que debemos nosotros buscar como Iglesia, de servir como él mismo lo dijo, como el fermento de esta masa para iluminar a la luz del Evangelio la realidad compleja, difícil del mundo de hoy”.
Leave A Comment