Casi el 90% de las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas no presentan síntomas

Como cada año, octubre se viste de rosa como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Pero detrás del color hay una realidad que no deja de preocupar. Cada año, más de 2,3 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama, y 660.000 pierden la vida por esta enfermedad, según cifras del observatorio global Globocan. En las Américas, los casos superan los 490.000 nuevos diagnósticos anuales y las muertes sobrepasan las 106.000.

 

«Si no fortalecemos los esfuerzos de prevención y detección temprana, para el año 2040 las cifras podrían aumentar cerca de un 40%», advierte el doctor Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

 

 

El cáncer de mama, explica Cubides, «es un crecimiento anormal de las células de la glándula mamaria. Hay dos tipos principales: los que se originan en los lóbulos, donde se produce la leche, y los que se desarrollan en los conductos por donde esta circula hacia el pezón». Cuando las células alteradas comienzan a multiplicarse sin control, forman masas o tumores que pueden invadir tejidos cercanos y, en algunos casos, propagarse a otras partes del cuerpo.

 

Pero más allá de su definición médica, el cáncer de mama tiene un enemigo aún más peligroso: el desconocimiento. «Casi el 90% de las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas no presentan ningún síntoma. Muchas creen estar sanas y, sin saberlo, ya están desarrollando la enfermedad», explica el especialista.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *