Este suceso ocurrió tras la propuesta de la Administración de Donald Trump de emular la operación llevada a cabo en Washington D.C., la capital del país; con el fin declarado de combatir la delincuencia.
Al menos siete personas han perdido la vida y 47 han resultado heridas en varios tiroteos ocurridos durante el fin de semana en Chicago, según informaron las autoridades locales este lunes.
La Policía ha contabilizado al menos 54 víctimas, de las cuales siete han fallecido, a causa de diferentes incidentes de violencia armada en un periodo de 48 horas. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna detención relacionada con estos sucesos, según declaraciones del cuerpo policial a la cadena ABC.
Los tiroteos han tenido lugar después de que la Administración de Donald Trump haya sugerido replicar el operativo implementado en la capital estadounidense, Washington DC, que, bajo el pretexto de combatir la criminalidad, puso en sus calles a la Guardia Nacional —finalizado con más de 700 detenciones—. «Chicago es un desastre», mencionó en una declaración en el Despacho Oval.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó el sábado una orden ejecutiva que prohíbe a los diferentes departamentos de la administración local colaborar con las fuerzas federales en caso de que sean desplegadas en las calles de la ciudad. Esta medida afecta desde los servicios jurídicos hasta la Policía local.
«La razón por la que esta orden ejecutiva es tan crucial es porque sabemos que este presidente se está comportando fuera de los límites de la Constitución», ha asegurado el regidor ante los medios tras la firma.
Johnson se ha opuesto a la militarización de Chicago, la cual asegura que tendría lugar en menos de una semana, con un decreto que «deja enfáticamente claro que este presidente no va a intervenir y delegar a nuestro Departamento de Policía», tal como ha indicado.
El gobernador demócrata del estado de Illinois, JB Pritzker, ya rechazó el posible plan orquestado por el magnate neoyorkino para desplegar la Guardia Nacional en Chicago. «No hay ninguna emergencia que justifique que el presidente de los Estados Unidos (…) despliegue la Guardia Nacional desde otros estados o envíe militares en servicio activo dentro de nuestras propias fronteras», declaró hace unos días.
Leave A Comment