China endureció su control sobre la IA

En una clara señal de su creciente inquietud, China emitió una severa advertencia sobre la «contaminación de datos» en los sistemas de inteligencia artificial (IA). De esta manera, instó a las empresas tecnológicas a reforzar el control sobre la información con la que entrenaban sus modelos.

Este llamado a la cautela, del que se hizo eco el Ministerio de Seguridad del Estado, subraya la preocupación del gobierno por cómo la información sesgada o falseada podría amenazar la estabilidad social y la seguridad nacional.

 

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat, el ministerio explicó que la proliferación de textos, imágenes y videos creados por IA había elevado la probabilidad de que material «falseado, sesgado o repetitivo» corrompiera los nuevos conjuntos de entrenamiento.

 

Según EFE, dicha degradación en los datos, indican las autoridades, podía llevar a errores de juicio, «decisiones automáticas equivocadas» e, incluso, a la «manipulación de la opinión pública».

 

Para ilustrar el riesgo, citaron un estudio que demostró cómo una muestra falsa entre 10.000 era suficiente para que el volumen de respuestas «nocivas» de un modelo aumentara de forma perceptible.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *