CHANGSHA, 7 de noviembre (Xinhua) — El Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS) de China se está integrando en industrias clave aprovechando al máximo sus capacidades en constante mejora en materia de «servicios espaciotemporales».
Expertos del sector afirman que el BDS se está convirtiendo en un nuevo motor que impulsa la modernización industrial y promueve el desarrollo económico de alta calidad, haciendo que sus «servicios espaciotemporales» sustenten tanto la transformación de las industrias tradicionales como el auge de los sectores emergentes.
En el sector del transporte, sensible al espacio y al tiempo, el sistema BeiDou está potenciando y alcanzando todos los escenarios, tanto en el cielo como en tierra y mar.
En el ámbito de la aviación civil, el BDS puede dar soporte a todo el proceso, desde el despegue y el rodaje hasta el aterrizaje. Proporciona a las aeronaves posicionamiento en tiempo real, transmite datos mediante SMS y realiza un seguimiento preciso del estado de vuelo.
En el ámbito del transporte ferroviario, los trenes pueden obtener de forma independiente información de ubicación en tiempo real y ajustar dinámicamente su estado operativo gracias a la red de control integrada «aire-espacio-vehículo-tierra», que se consigue mediante los servicios de alta precisión BDS y la tecnología 5G.
En lo que respecta al transporte por carretera, los dispositivos de aumento terrestre BDS conectados, las terminales montadas en vehículos y otras instalaciones proporcionan conjuntamente a los vehículos un posicionamiento preciso incluso en entornos de señal débil y ofrecen servicios como condiciones óptimas de la carretera y advertencias de puntos ciegos.
Con presencia en los vastos océanos, el BDS está impulsando la construcción de un sistema dinámico de monitoreo y rescate marítimo inteligente al proporcionar «servicios espaciotemporales» a diversos sectores, incluyendo la investigación científica polar, la observación marina, las comunicaciones de larga distancia, el rescate marítimo y más.
El sistema BDS ha logrado una navegación de alta precisión a nivel de carril, cubriendo más del 99 por ciento de las carreteras urbanas y rurales de todo el país a finales de 2024, según un libro blanco sobre el desarrollo de la industria de servicios de navegación y posicionamiento por satélite de China publicado en mayo.
Según el informe, el valor total de la producción de la industria china de servicios de navegación y posicionamiento por satélite alcanzó los 575.800 millones de yuanes (unos 80.850 millones de dólares estadounidenses) en 2024, lo que supone un aumento del 7,39 por ciento interanual.
Los «servicios espacio-temporales» de BDS también están potenciando el campo de la ingeniería y la construcción mediante la integración de tecnologías inteligentes.
Un sistema de construcción inteligente de alta precisión de BDS fue fundamental para la construcción del Aeropuerto Internacional Ezhou Huahu en la provincia de Hubei, en el centro de China, el primer aeropuerto del país especializado en carga. Guió las operaciones con precisión mediante gráficos tridimensionales y proporcionó un posicionamiento que permitió que la cuchara de la carretilla elevadora alcanzara una precisión centimétrica.
El sistema permitió una colaboración eficiente entre más de 40.000 empleados y casi 1.000 unidades de maquinaria de ingeniería, acortando el período de construcción en un 35 por ciento y reduciendo considerablemente los costes.
Las capacidades del BDS también se están destacando en las florecientes ciudades inteligentes del país. Basándose en la integración del BDS y datos multidimensionales, las redes urbanas de monitoreo de «coordinación espacio-tierra» pueden predecir con precisión los riesgos y proporcionar alertas con intervalos de tiempo, protegiendo así la vida y los bienes de las personas.
China comenzó a desarrollar su propio sistema de navegación por satélite en 1994. El BDS-1 entró en servicio y comenzó a proporcionar servicios de posicionamiento en China a finales del año 2000. Desde entonces, China se ha convertido en el tercer país del mundo en tener un sistema de navegación por satélite.
El BDS-2 se completó en 2012, proporcionando servicios de posicionamiento pasivo a la región de Asia-Pacífico. En 2020, el BDS-3 se puso en marcha oficialmente para proporcionar servicios de navegación por satélite a nivel mundial.
Durante el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), China logró establecer un sistema nacional de referencia de levantamiento topográfico y cartografía que integra tierra, mar, aire y espacio, al tiempo que el país también desarrolló una red nacional de estaciones de referencia de navegación y posicionamiento por satélite basada en el BDS durante este período, según el Ministerio de Recursos Naturales.
Cabe destacar que el sistema puede soportar la aplicación a gran escala de BDS y proporcionar servicios de navegación y posicionamiento de alta precisión a nivel centimétrico para diversas industrias y campos.
«Se espera que la próxima generación de BDS alcance una mayor precisión en el posicionamiento y la sincronización. De cara al futuro, impulsará el progreso de la economía digital, la sociedad inteligente y las infraestructuras básicas, y también prestará servicio a otros campos, como la exploración del espacio profundo», afirmó Li Jiancheng, académico de la Academia China de Ingeniería y rector de la Universidad Central del Sur .
Leave A Comment