descarga (5)

China le pisa los talones a EE UU en la carrera de la inteligencia artificial

El año en que ChatGPT se hizo viral, solamente dos empresas estadounidenses, OpenAI y Google, podían presumir de una inteligencia artificial realmente de punta. Tres años después, la IA ya no es una carrera de dos caballos, ni tampoco puramente estadounidense. Un nuevo informe publicado por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano (HAI) de la Universidad de Stanford pone de relieve lo saturado que se ha vuelto este campo.

El índice de IA 2025 del instituto, que recopila datos y tendencias sobre el estado de la industria de la IA, dibuja un panorama de una carrera cada vez más competitiva, global y desenfrenada hacia la inteligencia artificial general, una IA que supera las capacidades humanas.

 

Según el informe, OpenAI y Google siguen codo a codo en la carrera por crear IA de vanguardia. Pero hay otras empresas que les están pisando los talones. En Estados Unidos, la competencia más feroz procede de los modelos de peso abierto Llama, de Meta; Anthropic, empresa fundada por antiguos empleados de OpenAI; y xAI, de Elon Musk.

 

Y lo que es más sorprendente, según una referencia muy utilizada llamada LMSYS, el último modelo de la china DeepSeek, R1, es el que más se acerca a los modelos de mayor rendimiento construidos por las dos principales empresas estadounidenses de IA.

Fuente: Wired

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *