Una vista satelital muestra una panorámica del complejo subterráneo de Fordow, después de que Estados Unidos atacara la instalación nuclear subterránea, cerca de Qom, Irán, el 22 de junio de 2025. MAXAR TECHNOLOGIES/Documento facilitado por REUTERS.
El director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó este miércoles que la agencia de inteligencia estadounidense obtuvo “un conjunto de pruebas creíbles” que indican que el programa nuclear iraní sufrió un daño severo tras los ataques lanzados recientemente por Estados Unidos. Según la declaración oficial, la información proviene de fuentes tradicionalmente confiables y sugiere que varias instalaciones clave fueron destruidas y que su reconstrucción podría tomar años.
El presidente Donald Trump, cuya administración autorizó los ataques, insistió públicamente en que las instalaciones iraníes fueron “aniquiladas”. Este miércoles, en la cumbre de la OTAN, reiteró que los ataques destruyeron la capacidad de Irán de producir un arma nuclear, y que ahora el régimen “debería empezar desde cero”.
Por su parte, el diplomático argentino Rafael Grossi, al frente de la agencia nuclear de la ONU, subrayó la urgencia de restablecer la presencia de inspectores en territorio iraní.
“Volver a las instalaciones nucleares de Irán, bombardeadas por Israel y Estados Unidos en las últimas dos semanas, es la prioridad número uno del OIEA”, afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en una declaración que marca el tono de la crisis nuclear que enfrenta la República Islámica tras los recientes ataques.
Leave A Comment