El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela exigió la liberación de 13 profesionales de la comunicación que se encuentran detenidos, en su mayoría, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una rueda de prensa, la directiva del CNP solicitó la emisión de salvoconductos para Claudia Macero y Omar González, quienes están asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
“El país está atento a que se presente la oportunidad, en esta época de Navidad, a la liberación de los detenidos como un acto de justicia”, afirmó Tinedo Guía, presidente del CNP, en declaraciones difundidas por el medio local VPI.
La situación es particularmente grave para Ramón Centeno, uno de los 13 periodistas detenidos, quien lleva más de dos años encarcelado y enfrenta “problemas de movilidad”, además de un deterioro significativo en su salud. Así lo expresó Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, en una entrevista con Efe.
Entre los detenidos también se encuentran periodistas que son activistas políticos o están vinculados a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Biagio Pilieri y Roland Carreño son algunos de los nombres que emergen en este contexto, arrestados tras las elecciones en medio de una crisis provocada por denuncias de “fraude” por parte de la PUD en relación con el resultado oficial que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.
El 18 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una alerta sobre el incremento de ataques a periodistas en Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales.
La organización destacó que el gobierno “continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión”, convirtiendo al periodismo en “una profesión de alto riesgo” en el país
Leave A Comment