Coca-Cola ha presentado unos beneficios e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, gracias a un aumento de los precios que compensó la floja demanda. Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron un 2% en las operaciones de la mañana.
A continuación se muestra el resultado de la empresa comparado con las expectativas de Wall Street, según una encuesta de analistas realizada por la firma LSEG:
– Beneficio por acción: 77 céntimos ajustados frente a 74 céntimos esperados
– Ingresos: 11.950 millones de dólares ajustados frente a los 11.600 millones esperados.
De acuerdo con una nota de CNBC, Coca-Cola obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.850 millones de dólares, o 66 céntimos por acción, frente a los 3.090 millones de dólares, o 71 céntimos por acción, del año anterior. Pero si se excluyen ciertos elementos, la empresa habría ganado 77 céntimos por acción.
En cuanto a las ventas netas ajustadas, de 11.950 millones de dólares, se mantuvieron prácticamente estables con respecto al año anterior. Los ingresos orgánicos de Coca-Cola, que excluyen el impacto de las adquisiciones, desinversiones y divisas, aumentaron un 9% durante el trimestre.
Por su parte, el volumen de cajas unitarias cayó un 1% en el trimestre, impulsado por el debilitamiento de la demanda en algunos mercados internacionales. Esta medida elimina el impacto de los precios y las divisas para reflejar la demanda.
Aun así, en los últimos trimestres Coca-Cola ha superado a su rival PepsiCo, que ha tenido que lidiar con la retirada de productos de Quaker Foods, además de con un consumidor estadounidense que ha estado consumiendo menos snacks y bebidas.
Pepsi dijo que el volumen de su negocio de bebidas en Norteamérica cayó un 3% en el tercer trimestre, impulsado por el debilitamiento de la demanda de bebidas energéticas.
El volumen de cajas unitarias de Coca-Cola en Norteamérica se mantuvo estable en el trimestre, ya que la contracción de la demanda de sus productos de agua, deporte, café y té contrarrestó el crecimiento de sus refrescos, zumos, lácteos, bebidas vegetales y sabores espumosos. Los ejecutivos afirmaron que los productos premium, como la leche Fairlife y los seltzers Topo Chico, han funcionado bien, a pesar de su precio más elevado.
Pero el volumen de cajas unitarias cayó un 2% tanto en Europa, Medio Oriente y África como en Asia-Pacífico. La empresa destacó los descensos de volumen en China y Turquía específicamente. Al igual que Norteamérica, Latinoamérica registró un volumen plano.
A nivel mundial, el volumen de los refrescos gaseosos de Coca-Cola, como Sprite, y el de su refresco homónimo se mantuvieron estables durante el trimestre. La división de zumos, lácteos y bebidas vegetales de la empresa registró un descenso del 3% en volumen. Su segmento de agua, deportes, café y té registró un descenso del 4%, impulsado por una caída del 6% en el agua embotellada.
La formula secreta de Coca-Cola: subir el precio
Coca-Cola dijo que sus precios aumentaron un 10%. Aproximadamente el 4% de ese aumento procede de mercados que experimentan una intensa inflación, como Argentina, mientras que el resto es el resultado de subidas de precios y de clientes que cambian a opciones más caras.
«Vemos que nos dirigimos hacia un nivel de precios más normalizado de cara al año que viene y que aterrizaremos en una zona más normal que se mueve a ritmos similares a los del IPC», dijo Quincey, refiriéndose más concretamente a los precios en Norteamérica. «Por supuesto, seguimos siendo muy selectivos sobre dónde invertimos para opciones de asequibilidad y dónde invertimos para opciones de premiumización»
Leave A Comment