Colaboración China-Indonesia en salud reduce muertes cardiovasculares

Con bata blanca y mascarilla, el médico en prácticas indonesio Fadli Ilhami siguió las instrucciones de un médico chino que le mostraba cómo realizar una angiografía coronaria.

Fadli, de 32 años, es uno de los nueve médicos indonesios que se trasladaron a Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, noroeste de China, para participar en un programa de beca de un año y formación de especialistas médicos ofrecido por el Ministerio de Salud de Indonesia y el Primer Hospital de la Universidad de Lanzhou. Fadli afirmó que se le ha brindado una valiosa oportunidad para continuar sus estudios, ya que pudo atender diversos casos en Lanzhou, lo que le ayudó a adquirir experiencia y confianza en el campo de la intervención coronaria percutánea (ICP). «Estoy profundamente motivado para dominar la ICP, con la clara visión de convertirme en un experto en este campo», afirmó Fadli. El hospital ha organizado mentores con experiencia para brindar orientación personalizada, combinando teoría y práctica para fortalecer las habilidades especializadas de los médicos en prácticas, explicó Bai Ming, vicepresidente del hospital y también destacado experto en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El equipo de Bai ha llevado a cabo con constancia una investigación exhaustiva y una amplia práctica en el campo de la cardiología intervencionista durante un largo período.

 

El centro cardíaco de este hospital se considera el principal centro de atención cardiovascular del noroeste de China. «El objetivo es capacitarlos para que dominen los aspectos diagnósticos y terapéuticos de los procedimientos cardiovasculares intervencionistas», señaló Bai.

 

Según el gobierno indonesio, las enfermedades cardiovasculares se cobran alrededor de 500.000 vidas cada año en ese país. Una de las razones de esta alta tasa de mortalidad en Indonesia es la escasez de especialistas en cardiología intervencionista. Santi Putri Ramdhani, de 40 años, también residente indonesia, confía en que podrá realizar operaciones en su país una vez que regrese a Indonesia.

«Ya he realizado muchísimos casos en este hospital. Todos nuestros mentores me brindan un gran apoyo y son muy generosos al compartir sus conocimientos, incluyendo habilidades técnicas, juicio clínico y toma de decisiones», afirmó Santi. Xu Jizhe, médico jefe asociado del hospital y mentor del programa de capacitación, ofreció a los residentes conocimientos sobre las teorías fundamentales y las tecnologías clave de la ICP.

Procedimientos fundamentales como la preparación preoperatoria y la limpieza y desinfección de superficies del paciente, así como intervenciones tecnológicas avanzadas, como la implantación de stents, se han incluido en la capacitación, que durará hasta marzo próximo, afirmó Xu.

Añadió que, de acuerdo con los requisitos de la capacitación, cada participante debe participar y estudiar 300 casos de procedimientos intervencionistas cardiovasculares, y hasta la fecha, han completado más de 200 casos. Hariman Kristian Sitanggang, otro participante de Indonesia,Expresó su gratitud al equipo de mentores y expresó su esperanza de que se ofrezcan más programas clínicos para médicos indonesios en el futuro, ya que este tipo de programa es un paso crucial para reducir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares. «Los médicos chinos son muy profesionales y pacientes.

No solo nos enseñaron conocimientos médicos muy útiles, sino que también nos trataron como a una familia, lo cual significó mucho para nosotros», afirmó. Los médicos en formación declararon a Xinhua que esperan poder tratar a pacientes con enfermedades cardiovasculares tras regresar a casa con las técnicas médicas aprendidas en China, lo que les permitirá salvar más vidas.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *