Coldplay ha logrado un notable hito en su gira mundial «Music of the Spheres«, superando su objetivo inicial de reducir las emisiones de carbono. Anunciada a finales de 2021, esta gira se distinguió por un plan de 12 puntos diseñado para disminuir significativamente la huella de carbono de la banda, un esfuerzo que ahora ha mostrado resultados impresionantes.
El compromiso de Coldplay con la sostenibilidad ambiental quedó claro desde el principio. La banda se propuso reducir las emisiones directas de carbono de la producción de espectáculos, el transporte de carga, y los viajes de la banda y su equipo en al menos un 50% en comparación con su anterior gira de estadios «A Head Full of Dreams». Este objetivo ambicioso requería una reevaluación completa de sus métodos de operación y la implementación de nuevas tecnologías y prácticas ecológicas.
Coldplay ha atribuido gran parte de su éxito a la colaboración de sus fans. En su comunicado, la banda agradeció a todos los asistentes que han participado activamente en las iniciativas ecológicas durante los conciertos. Desde cargar baterías en bicicletas de energía y pistas de baile cinéticas, hasta llegar a los shows a pie, en bicicleta, en coche compartido o en transporte público, cada pequeño gesto ha contribuido a la reducción de emisiones. Además, la devolución y reutilización de las pulseras LED ha alcanzado un promedio del 86%, un logro notable en términos de sostenibilidad.
La gira «Music of the Spheres» ha sido pionera en la implementación de tecnologías y prácticas ecológicas. Coldplay ha utilizado un sistema de baterías transportables hecho de baterías recicladas de BMW i3 para alimentar completamente 18 espectáculos en 2023. También han establecido asociaciones con 23 proveedores de viajes ecológicos para facilitar el transporte de muy bajo carbono para los fans.
La banda ha generado 17 kWh de energía por show a través de instalaciones solares, pistas de baile cinéticas y bicicletas de energía, suficiente para alimentar la actuación del C-stage cada noche. Además, han instalado estaciones de recarga de agua gratis en todos los shows, ahorrando más de 3,000 tCO2e al utilizar Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para vuelos.
Más allá de la reducción de emisiones, Coldplay ha hecho esfuerzos significativos para minimizar el desperdicio. El 72% de todos los residuos de la gira han sido desviados de los vertederos y enviados para su reutilización, reciclaje y compostaje. También han donado 9,625 comidas y 90 kg de artículos de tocador dek catering de la gira a personas sin hogar, demostrando un compromiso con la responsabilidad social.
Leave A Comment