La negociación del salario mínimo en Colombia está por comenzar. Generalmente, en noviembre se da el cronograma para la posible concertación y en diciembre se define, ya sea por consenso o por decreto presidencial.
En 2023, las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, lo que obligó al Gobierno a intervenir y determinar el incremento, que resultó del 12%. La discusión histórica del salario mínimo para cada año en Colombia siempre se ajusta entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un punto de productividad.
Y es que la economía colombiana está fuertemente indexada, lo que implica que el aumento de la inflación y el salario mínimo afectan otros factores económicos, como las multas y los arriendos. Por eso, analistas económicos recomiendan que cualquier incremento considere tanto la inflación como la productividad. En este sentido, el Dane se encarga de calcular la productividad laboral, aunque la polémica suele centrarse en si se debe contemplar solo esta productividad o también la productividad total al ajustar los salarios.
Precisamente, Bonilla dijo a Bloomberg Línea que “a pesar de que el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación, algo sustancial, la inflación se ha venido controlando”.
Leave A Comment