Guinea comenzó a votar en sus elecciones presidenciales el domingo, con más de 6,8 millones de votantes registrados que se espera que emitan sus votos en más de 24.000 colegios electorales en todo el país entre las 7:00 a.m. hora local (0700 GMT) y las 6:00 p.m. (1800 GMT).
Estas son las primeras elecciones presidenciales celebradas en el país desde que un golpe militar derrocó al expresidente Alpha Conde en septiembre de 2021, lo que marca un paso importante hacia el retorno al orden constitucional. El presidente de transición y líder de la junta, Mamady Doumbouya, anunció la organización de las elecciones presidenciales luego de la adopción de una nueva Constitución a través de un referéndum en septiembre de 2025. La nueva ley fundamental levantó la prohibición de que los miembros de la junta se postularan para cargos públicos y extendió el mandato presidencial de cinco a siete años, allanando el camino para la candidatura de Doumbouya. Doumbouya está entre los nueve candidatos en la contienda y es ampliamente considerado como el favorito.
Varias figuras importantes de la oposición, como Condé y el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, no fueron autorizadas a presentarse como candidatas ni a permanecer en el extranjero por razones legales o políticas. Para garantizar el buen desarrollo de las elecciones, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en todo el país, incluyendo el cierre temporal de fronteras y restricciones a la circulación de vehículos. Se desplegaron observadores electorales de la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y otras organizaciones regionales e internacionales para supervisar el proceso electoral.
Los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por la credibilidad de las elecciones, alegando la exclusión de ciertas fuerzas políticas y las restricciones a las actividades políticas durante el período de campaña. Sin embargo, muchos votantes acudieron a las urnas, expresando su esperanza de que se restablezca la estabilidad y el desarrollo económico tras varios años de transición. Según la Dirección General de Elecciones, se esperan los resultados provisionales en las 72 horas siguientes a la votación. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta de conformidad con la ley electoral. Fi
Leave A Comment