Cómo fijarte objetivos fitness realistas que sí puedas alcanzar

Cuando se trata de objetivos fitness no necesariamente debes esperar a que sea Año Nuevo. Tanto si eres un deportista de toda la vida como si acabas de empezar a hacer ejercicio, el inicio de un nuevo año siempre supone un boom de propósitos relacionados con la condición física.

Según una encuesta de YouGov.org realizada a 1,000 personas, “Hacer más ejercicio” es uno de los cinco principales propósitos para 2025. Y por supuesto, este tipo de objetivos no tiene por qué estar ligado al Año Nuevo, puede hacerse en cualquier momento en el que se quiera añadir algo de movimiento a la vida. Si se realiza bien, es una herramienta para avanzar en la preparación física, ayudar a estructurar los entrenamientos, mantener el rumbo, medir los progresos y motivarte para continuar, pero llega a ser sorprendentemente difícil encontrar un término medio entre ambicioso y alocado. Mantenerse en esa delgada línea es la clave del éxito.

 

“La gente se toma muy en serio eso de Año nuevo, nuevo tú”, explica Francine Delgado Lugo, entrenadora personal certificada, preparadora física de movimiento y fuerza y cofundadora de Form Fitness Brooklyn. Pero para que la condición física se mantenga a largo plazo, quieres que sea algo que funcione para ti, no para una versión en la que esperas convertirte. Esto no significa que el cambio no sea posible, definitivamente lo es, pero al mismo tiempo tener un objetivo muy alto, insostenible o poco realista, te llevará al fracaso desde el principio y éste, a su vez, a desencadenar una espiral descendente que hará que te sientas desanimado contigo mismo y con lo que puedes hacer.

 

Estar en forma no debería hacerte sentir mal; de hecho una vez que te enfocas, esto suma muchos beneficios que mejoran tu estado de ánimo. Un objetivo fitness requiere de entrenamiento mental. Así que, para ayudarte a dar el paso, le pedimos a los expertos que nos den sus mejores consejos sobre cómo establecer buenos objetivos fitness.

1. Concéntrate en un objetivo

Cuando se trata de establecer un objetivo fitness, “uno de los mayores errores es que la gente trata de hacer demasiado al mismo tiempo”, menciona Kellen Scantlebury, especialista certificado en fuerza y acondicionamiento y fundador de Fit Club NY. Tal vez quieras ir al gimnasio todos los días, preparar todas y cada una de las comidas del día de trabajo y dormir al menos ocho horas por noche. Abordar tantas tareas a la vez es básicamente una receta para el desastre. Con tantas actividades por delante, “la gente se pone ansiosa y, si no hace una cosa, siente que fracasa”, dice el doctor Scantlebury. Esto puede dar lugar a una autoconversación negativa que reduce las posibilidades de alcanzar cualquiera de los objetivos.

 

En su lugar, recomienda que escojas un objetivo que realmente quieras lograr, como hacer una dominada o completar tu primera carrera de 5 kilómetros, y canaliza tus esfuerzos en conseguirlo antes de explorar otro objetivo.

 

2. Hazlo tuyo

Puede ser fácil ver las redes sociales y sentirte inspirado y envidioso al mismo tiempo por las imágenes de aquellos que están en forma, pero basar tus objetivos fitness en lo que ves en otros, no es productivo ni práctico.

 

“Cuando nos bombardean con imágenes de cómo debe ser la condición física y cómo debemos hacer XYZ, es difícil identificar lo que es bueno para ti”, comparte Tony Vidal, especialista certificado en fuerza y acondicionamiento físico con sede en Nueva York y entrenador principal de la aplicación de fitness POPiN. Ciertas cuestiones que los mejores atletas hacen como correr un maratón, realizar 100 lagartijas y dominar las posturas de yoga más desafiantes, entre otras, “pueden ser grandiosas para ellos, pero no una métrica por la que todo el mundo deba medirse”, destaca Vidal. En otras palabras, el objetivo debe ser tuyo, algo que te emocione y puedas conseguir de forma realista, no el de otra persona.

 

3. Que sea medible y específico

El objetivo fitness que te propongas debe permitirte hacer un seguimiento del progreso, observa Vidal. Además, cuanto más específico sea, más claro será el camino para alcanzarlo, comenta Mark DiSalvo, especialista certificado en fuerza y acondicionamiento físico ubicado en Nueva York.

 

4. Prepárate

Empieza con buen pie conociendo la logística necesaria para alcanzar tu objetivo físico y asegúrate de que tienes todo el equipo a la mano. Dependiendo del deporte o tendencia fitness 2025 que elijas, puede ser cualquier cosa, desde una tabla de snowboard hasta un tapete de yoga, pasando por una suscripción al gimnasio o un juego de pesas ajustables para poder levantar peso en casa. Según Delgado-Lugo, comprar la ropa, el calzado, los accesorios o el equipo necesarios, ayuda a motivarte. Antes de empezar, pregúntate ¿Qué cosas necesito?

5. Anota un plazo en tu calendario, pero sé realista

Por algo se llama rutina de ejercicio. Como cualquier otra cuestión, alcanzar un objetivo de ejercicio requiere tiempo y esfuerzo, así que asegúrate de que eso se refleje en tu calendario. “Planifícalo y comprométete con él como lo harías con cualquier otra obligación personal”, destaca Delgado-Lugo.

 

Anótate una sesión de gimnasio como si fuera un corte de pelo, una entrevista de trabajo o una cita con el médico. Empieza calculando cuánto tiempo tienes disponible para dedicarle de forma regular; al fin y al cabo los resultados no son inmediatos, así que necesitarás varias sesiones para conseguirlos.

 

6. Juega a largo plazo

Es cierto el dicho “Roma no se construyó en un día”, menciona Delgado-Lugo, y del mismo modo, ganar fuerza, aumentar la velocidad o lograr cualquier objetivo fitness no se consigue con un chasquido de dedos. Todos queremos resultados rápidos pero es importante ser realista con el plazo que establecemos para alcanzar nuestro objetivo, menciona DiSalvo. “Los cambios duraderos llevan su tiempo”, explica.

 

Elige un objetivo que puedas alcanzar en varios meses o incluso un año. Una mentalidad a largo plazo te ayudará a ver el objetivo como un cambio de estilo de vida, en lugar de una solución rápida, y será mucho más probable que te adhieras a ella.

 

7. Entender qué impulsa tu objetivo

A veces los objetivos fitness están impulsados por miedos subyacentes, inseguridades o problemas de imagen corporal como querer correr un maratón porque te acosaron durante la clase de educación física de la escuela, o inscribirte en una clase de CrossFit porque una expareja tuya una vez comentó sobre tu peso. Es importante abordar estos problemas en lugar de asumir que lograr tu objetivo los aliviará.

8. Microobjetivos en el camino hacia el gran objetivo

Dentro de tu objetivo más grande, planea objetivos más pequeños que te den confianza y sean alcanzables en un periodo de tiempo más corto. “Todo el mundo se inscribe en una gran carrera y aún no ha corrido ni una de cinco kilómetros”, indica Delgado-Lugo. Piensa en estos microobjetivos como escalones que te llevan a tu destino final. Por ejemplo, digamos que quieres ganar volumen y fuerza o correr dos kilómetros en nueve minutos; durante el entrenamiento marca un objetivo más pequeño como correr un kilómetro en menos de cinco minutos para mostrarte a ti mismo lo mucho que has conseguido y evaluar en qué punto te encuentras.

9. Considera la opinión de un profesional

Si te resulta difícil evaluar tu nivel de condición física actual, determinar cuál sería un objetivo realista o simplemente te sientes abrumado por el proceso, consulta a un experto, como un entrenador personal certificado. “Un profesional te orientará sobre lo realista que es tu objetivo y te ayudará a establecer puntos de referencia a lo largo del camino para que puedas comprobar y confirmar que vas por el buen camino con el tiempo”, explica Kollins Ezekh, entrenador personal certificado y experto en fitness en grupo.

10. Sistema de apoyo

Cuando pienses en tu objetivo, considera también quién podría animarte, motivarte y hacer que te comprometas. Luego, llámalos siempre que necesites apoyo. “Si las personas con las que pasas más tiempo te apoyan en tus objetivos, marcará una gran diferencia”, dice Ezekh.

Fuente: GQ

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *