Los dispositivos móviles, herramientas indispensables en la vida moderna, se han convertido en un objetivo para ciberdelincuentes que buscan acceder a información confidencial.
En este artículo, analizaremos las señales más comunes que indican una posible intrusión en su dispositivo y le proporcionaremos consejos prácticos para proteger su privacidad y seguridad en línea.
Google Play Protect
Esta aplicación, que en muchos dispositivos suele venir preinstalada, tiene como principal función detectar las aplicaciones maliciosas evitando que funcionen y en algunos casos las puede desinstalar por sin necesidad de que el usuario realice algún proceso.
¿Conoce qué aplicaciones tiene en su celular?
Cabe destacar que el phising es una de las técnicas más empleadas y consiste en engañar al usuario ofreciendo determinado servicio que resulta ser falso pero sí accede a su información. Verifique si las aplicaciones que tiene en su celular le son útiles y realice procesos de limpieza con frecuencia.
Compruebe las apps que más batería y datos usan
Espiar todo el día al usuario es un trabajo duro que gasta la batería, por eso si su dispositivo empieza a tener cambios repentinos en la durabilidad puede ser una señal de alarma de que algo no anda bien.
Mensajes sospechosos
Si empieza a recibir mensajes de texto sobre códigos de verificación o solicitudes de nueva contraseña, es posible que alguien tenga tus credenciales para acceder a algunos servicios. Por eso, se le recomienda cambiar periódicamente sus claves y en lo posible no utilizar la misma para todas sus cuentas.
¿Qué hacer si me están espiando?
Tiene varias opciones, interponer una denuncia ante la Policía o asegurar su dispositivo antes de seguir utilizándolo.
Para verificar su dispositivo debe reiniciarlo en modo seguro, así se desactivarán las aplicaciones de terceros. Puede revisar su sistema con aplicaciones como Root Checker. Por otro lado, si no está seguro del estado de su dispositivo puede restablecerlo de fabrica, así eliminará todos los datos del dispositivo.
Otro truco que podría servirle
Ingrese al teclado de llamadas de su teléfono
Digite y llame al siguiente código: *#21#
Si aparece un número de celular probablemente lo estén espiando
Fuente: ComputerHoy
Leave A Comment