Captura de pantalla 2024-06-27 a la(s) 1.04.25 p. m.

Como se bate el cobre de los Bitcoin en Venezuela

La circulación de criptomonedas en Venezuela presenta riesgos de seguridad, pero se siguen utilizando en áreas como remesas; sin embargo, el uso de estos activos va en declive

Las restricciones que llegaron con la aplicación de sanciones a la administración de Nicolás Maduro abrieron el campo para uso de criptomonedas en el país.

Se trata de activos digitales descentralizados con dos características principales: no están controlados ni respaldados por ningún banco central y el intercambio no requiere de intermediarios., ya que el control de las transacciones está ligado a una base de datos descentralizada, normalmente una blockchain.

En 2018, la administración gubernamental creó la moneda digital denominada petro, que surgió en medio del contexto de sanciones económicas, sobre todo las aplicadas por Estados Unidos, así como la devaluación progresiva del bolívar. Esta fue una iniciativa que no tuvo el impacto esperado.

Aldo Contreras, economista, profesor y asesor financiero, explica a Banca y Negocios que Venezuela fue uno de los primeros países que, debido al contexto de restricciones en la adquisición de divisas y al control cambiario, acogió a las criptomonedas como una forma de negociar, comprar, pagar, vender y transar.

“Las criptomonedas pasaron a ser moneda de cuenta, digamos, en Latinoamérica, de forma más rápida. Los venezolanos tuvieron que aprender sí o sí a manejar las criptos debido a las restricciones que durante muchos años tuvo el país por el control cambiario y sobre todo por la volatilidad”.

Según el economista, hasta el año 2020, Venezuela estuvo en los primeros lugares en América Latina en cuanto al intercambio de Bitcoin.

“En el país se intercambiaban cerca de 2.000o 2.500 Bitcoin al mes, un monto solamente superado, digamos, a escala mundial por Rusia, que superaba cerca de 2.920 Bitcoin mensuales”, apunta el especialista.

Via Banca y Negocios.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *