Comunidad de desarrolladores de IA en China crece rápidamente

 

Un encantador robot llamado «Xiaoli», capaz de controlar la presión arterial, detectar caídas y recordar a las personas mayores que tomen su medicación, atrajo una atención significativa en la 8ª Exposición Mundial de la Voz en Hefei, la capital de la provincia de Anhui, en el este de China.

Desarrollado por Seelink Technology Co., Ltd., con sede en Pekín, Xiaoli ofrece una visión del futuro de la atención inteligente a personas mayores en China. El robot, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en decenas de residencias de ancianos de todo el país, se espera que llegue a más hogares tras futuras mejoras.

 

«Gracias al ecosistema de desarrolladores cada vez más sólido de China y a sus plataformas tecnológicas abiertas y compartidas, los desarrolladores como nosotros podemos centrarnos en crear aplicaciones y productos inteligentes para diversas industrias con mayor eficiencia y a un menor coste», afirmó Hong Ze, director técnico de la empresa.

 

Según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la industria de inteligencia artificial (IA) de China alcanzó un valor superior a los 900 mil millones de yuanes (aproximadamente 127 mil millones de dólares estadounidenses) en 2024, lo que representa un aumento interanual del 24 por ciento. Este crecimiento se sustenta en una comunidad de desarrolladores en rápida expansión y cada vez más diversa.

 

Al 24 de octubre, iFlytek Open Platform, una de las principales plataformas de desarrollo de IA de China, informó que albergaba a más de 9,5 millones de equipos de desarrolladores, lo que representa un aumento del 23,4 % con respecto al año anterior. En conjunto, estos desarrolladores han creado más de 3,6 millones de aplicaciones de IA.

 

«Nos llevó 11 años alcanzar los primeros 2 millones de equipos de desarrolladores», dijo Liu Qingfeng, presidente de iFlytek. «Ahora, la plataforma está ganando alrededor de 2 millones de nuevos equipos de desarrolladores anualmente, ya que millones de desarrolladores impulsan la innovación e integran la IA en todos los aspectos de la vida».

 

Cabe destacar que el número de grandes equipos de desarrollo de modelos ha aumentado en casi un 140 por ciento interanual hasta alcanzar los 1,86 millones, con 550.000 equipos con sede en el extranjero, según datos de iFlytek.

 

El perfil de los desarrolladores de IA en China también está evolucionando. Si bien antes constituía un grupo selecto y especializado, ahora incluye una mezcla más diversa de estudiantes, aficionados y profesionales de ámbitos no técnicos. El número de mujeres desarrolladoras y personas sin formación en programación está creciendo rápidamente, lo que refleja el alcance cada vez mayor de la IA en la sociedad.

 

Un informe técnico publicado conjuntamente este año por Zhihu, una plataforma china de preguntas y respuestas similar a Quora, y ModelScope, la comunidad de modelos abiertos de IA de Alibaba, reveló que los desarrolladores de entre 28 y 32 años representaban el 28 por ciento de la fuerza laboral de IA en China, mientras que los de entre 23 y 27 años constituían el 20 por ciento, lo que demuestra el dinamismo juvenil del sector.

 

Entre ellos se encuentra Su Xiangbiao, estudiante de primer año de posgrado en la Universidad Tecnológica de Guangdong.

 

A finales de agosto de este año, Su, licenciado en Inteligencia Artificial, terminó de desarrollar, junto con su equipo, un complemento inteligente. El proyecto, que traduce los subtítulos de videojuegos en tiempo real, tardó meses en completarse.

 

La herramienta también se adapta al nivel de inglés del jugador, genera notas personalizadas de vocabulario y gramática, y crea automáticamente bancos de preguntas de práctica, lo que les permite aprender mientras juegan.

 

«Me apasiona la IA», dijo Su. «Perfecciono mis habilidades en comunidades de IA de código abierto, donde entusiastas de universidades de toda China se reúnen y comparten los tutoriales que han creado».

 

Las universidades chinas están expandiendo rápidamente sus iniciativas de educación en IA. Tan solo en la provincia de Anhui, más de 40 universidades han establecido más de 500 programas relacionados con la IA, mientras que 38 universidades en Beijing han introducido cursos generales de IA. Esta expansión está fortaleciendo y diversificando la cantera de talento en IA.

 

La creciente participación de grupos más diversos también está haciendo que la IA sea más inclusiva. Cao Jun, un desarrollador con discapacidad visual, comenzó a explorar en 2018 cómo usar la IA para que las pantallas «hablen», permitiendo así que las personas con discapacidad visual naveguen por teléfonos y computadoras de manera más efectiva.

 

«El software de lectura de pantalla que hemos desarrollado permite a las personas con discapacidad visual acceder a todo el contenido de ordenadores y teléfonos móviles a través del audio», explicó Cao. «Por ejemplo, los usuarios pueden tomar una foto y el teléfono analizará y describirá automáticamente su contenido».

 

Señaló que el software desarrollado por su equipo ya ha servido a más de 400.000 usuarios con discapacidad visual.

 

Actualmente, su empresa tecnológica emplea a más de 40 personas, de las cuales el 70 % tiene discapacidad visual. Esto no solo genera oportunidades de empleo, sino que también fomenta una comprensión más profunda y precisa de las necesidades de los usuarios con discapacidad visual.

 

«La IA nos ha dado un par de ojos tecnológicos», dijo Cao. «Nos ayuda a integrarnos en la sociedad, a ampliar nuestras posibilidades y a hacer realidad la visión de «tecnología para el bien»».

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *