El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Francis L. Donovan, visitó Caracas este miércoles 18 de febrero para sostener una reunión con la presidenta (E.) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón.
Durante dicho encuentro, ambos países acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación bilateral para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas en nuestra región, migración, entre otros. El encuentro ratifica que debe ser el camino diplomático el mecanismo para resolver divergencias y abordar temas de interés binacional y regional, de interés para todas las partes.
Por otra parte, la jefa de la misión diplomática estadounidense en el país, Laura Dogu, calificó esta visita como un «día histórico en el que dimos la bienvenida al comandante del SOUTHCOM».
«Otro día histórico en el que dimos la bienvenida al comandante del @SOUTHCOM, el general Donovan, a Venezuela. En Caracas, el General Donovan comenzó reuniéndose con su equipo de miembros del servicio de la Fuerza Conjunta, una vez más vigilando las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos, y con sus socios interinstitucionales. Luego se reunió con las autoridades interinas para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases del @POTUS y avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos. – LFD», informó la Embajada de EE.UU. en Venezuela.

También mencionó que debatieron sobre un acuerdo relativo al narcotráfico, aunque no dio detalles.
«Estamos trabajando en ello», indicó, y agregó que ambos hablaron sobre «sanciones» sin especificar en qué sentido. No tiene nada de extraño que después de la visita del Jefe del Comando Sur a Venezuela, se agilice una reunión bilateral entre el Presidente Gustavo Petro y la Presidenta (E), Delcy Rodríguez.
Reuniones fueron «productivas»
Las tres fases serían la de estabilización del país y «restauración de la seguridad», la recuperación de la economía y una «transición» a una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática».
Según otra publicación de la embajada en X, el general Donovan reiteró a las autoridades de Caracas el compromiso de su país «con una Venezuela libre, segura y próspera, en beneficio del pueblo venezolano, de los Estados Unidos y del hemisferio occidental».
En la misma red social, el Comando Sur calificó de «productivas» las reuniones con las autoridades venezolanas, en las que también participaron la encargada de Negocios y el subsecretario adjunto de Defensa Nacional de EE.UU., Joseph M. Humire.
«El Comando Sur se compromete a impulsar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando en colaboración con los países socios para construir un futuro seguro y próspero para el hemisferio», agregó la división militar en X.
El Gobierno de Rodríguez mantiene estrechos contactos con Estados Unidos dirigidos, principalmente, a recuperar las relaciones diplomáticas, que estuvieron rotas desde 2019, y a revitalizar la industria petrolera del país suramericano.
Donovan visitó Venezuela una semana después de que lo hiciera el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, con quien Rodríguez suscribió un acuerdo energético a largo plazo del que aún se desconocen los detalles.
Conociendo al General Donovan
Donovan obtuvo una licenciatura en geografía por la Universidad de Towson . Posteriormente, obtuvo una maestría en Estudios Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Cuerpo de Marines y una maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos .
Después de comandar la división, se desempeñó como director de Comunicaciones del Cuerpo de Marines.
En septiembre de 2022, Donovan fue nominado para el ascenso a teniente general con asignación como vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Fue confirmado el 15 de diciembre de 2022.
En diciembre de 2025, el presidente Donald Trump lo nominó para un ascenso a general de cuatro estrellas y su nombramiento como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El 3 de enero de 2026, el Senado devolvió su nominación al presidente sin acción. Su nominación fue reenviada al Senado el 8 de enero de 2026 y confirmada el 30 de enero de 2026. Asumió el mando el 5 de febrero de 2026.


Leave A Comment