Elementos del grupo rebelde Movimiento March 23 (M23) custodian fuera de un hotel en Goma, este de la República Democrática del Congo (RDC), el 13 de junio de 2025. (Str/Xinhua)
En vísperas de una conferencia de paz de alto nivel sobre la región de los Grandes Lagos en África, programada para el jueves en París, los tiros siguen resonando en el este de la RDC, mientras la diplomacia lucha por mantenerse a la par de una guerra que busca acabar.
KINSHASA, 30 de octubre (Xinhua) — En vísperas de una conferencia de paz de alto nivel sobre la región de los Grandes Lagos en África, programada para el jueves en París, los tiros siguen resonando en el este de la República Democrática del Congo (RDC), mientras la diplomacia lucha por mantenerse al día con una guerra que busca terminar.
A pesar de la reciente conclusión de un mecanismo de monitoreo del alto el fuego, los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y los rebeldes del Movimiento March 23 (M23) continúan. La situación ha empeorado con un agravamiento de la crisis humanitaria.
Reunión ambiciosa
Según un anuncio del 16 de octubre del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la conferencia para la paz y la prosperidad en la región de los Grandes Lagos de África busca movilizar a la comunidad internacional en torno a tres prioridades: abordar la emergencia humanitaria en el este de la RDC, apoyar los esfuerzos de mediación en curso y avanzar en la integración económica regional, «un vehículo crucial para una paz duradera.»
Organizada en conjunto por Togo y el mediador de la Unión Africana para los Grandes Lagos, se espera que participen representantes de unos 60 países y organizaciones internacionales, informó Francia.
Tanto el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, como el presidente de Ruanda, Paul Kagame, están en la lista de invitados, pero su participación aún no ha sido confirmada, según medios locales.
El conflicto en el este del Congo ha sido el epicentro de violencia recurrente durante décadas, alimentada por numerosos conflictos locales y transfronterizos.(#)
Kinshasa acusa a Ruanda de respaldar al M23, una acusación que Kigali niega, mientras Ruanda culpa a las FARDC de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo implicado en el genocidio de 1994.
Desde enero de este año, el M23, ahora parte de una coalición político-militar más amplia conocida como la Alianza del Río Congo (AFC), ha tomado varias ciudades estratégicas, incluyendo Goma y Bukavu. En estas áreas, se han instalado administraciones paralelas, debilitando la autoridad estatal y agravando una situación humanitaria ya grave.(#)
La conferencia de París, anunciada meses atrás pero aplazada repetidamente debido a la inseguridad en el este del país, representa la continuación del esfuerzo diplomático de Francia por la paz en la región de los Grandes Lagos.
En septiembre de 2022, el presidente francés Emmanuel Macron reunió en Nueva York a Tshisekedi y Kagame en una tentativa inicial de reducir las tensiones.(#)
El tiroteo persiste, mientras la diplomacia fracasa(#)
En el este del Congo, a unos 6,000 km de París, el sonido de los disparos parece empeñado en ahogar la retórica diplomática.
En las primeras horas del martes, los combates se reanudaron en varios frentes en los territorios de Masisi y Walikale en North Kivu, enfrentando a las fuerzas del M23 contra las FARDC y sus aliados.
Leave A Comment