Este año la favorita de InfoTV24H.com es Cónclave un exquisito film que nos revela todas las estrategias, trapacerías y conspiraciones, de la más longeva corporación sobre la Tierra: la Iglesia Católica, (El Vaticano). Ralph Fiennes, protagonistas nos conduce por un mundo para elegir a un nuevo papa que contiene casi tantos secretos, enconadas rivalidades y giros inesperados como una auténtica temporada de los Oscar. Desde ya, esta pelicula es la favorita del Editor de InfoTV…
En una temporada en la que no parece haber una favorita abrumadora, todavía queda mucho tiempo para que las aspirantes suban y bajen antes de que se anuncien las nominaciones el 17 de enero
¿Qué se puede deducir de la cosecha de aspirantes a la mejor película de este año, ahora que tenemos las nominaciones de los Globos de Oro y de los Independent Spirit Awards, las victorias de los Gotham Awards y una serie de grupos de críticos que eligieron a sus favoritas? A continuación, mostraré las películas que, en mi opinión, tienen más posibilidades de entrar en las nominaciones de la máxima categoría de los Oscar.
En primer lugar, una advertencia: pocos de los grupos que han opinado hasta ahora incluyen votantes reales de los Oscar, y muchos de los primeros galardones los deciden pequeños jurados que se ven empequeñecidos por el enorme censo de votantes de la Academia, que cuenta con casi 10.000 miembros. Aun así, estos organismos de premios y grupos de creadores de gustos influyen en la percepción y ayudan a seleccionar los candidatos. Mientras los atareados votantes de los Oscar comienzan su búsqueda para ponerse al día con todos los contendientes, es más probable que las películas a las que ya les ha ido bien reciban más muestras.
Anora
Esta comedia sobre el matrimonio impulsivo de una trabajadora sexual con un acaudalado vástago ruso ha empezado con buen pie: tras ganar la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo, Anora se estrenó en octubre con el mejor promedio por pantalla del año. En las últimas semanas, la película ha ganado el premio a la mejor película de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y ha obtenido grandes nominaciones en los Globos de Oro y los Indie Spirits. (El hecho de que ambos grupos hayan destacado al actor secundario menos conocido, Yura Borisov, es una señal de lo bien que está funcionando la película). Aun así, esto es lo más importante: siempre que hablo con los votantes y los expertos de la industria sobre sus películas favoritas del año, Anora es, por mucho, la que recibe más elogios. Es la elección de la pasión y nuestra actual líder.
The Brutalist
Si los votantes de mentalidad seria no se animan con Anora, tienen una alternativa de peso en The Brutalist. Este drama sobre un arquitecto húngaro de mediados de siglo (Adrien Brody) que emigra a Estados Unidos tiene en mente un montón de Ideas Muy Importantes, como el antisemitismo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los compromisos necesarios cuando un artista crea obras a gran escala y la naturaleza rapaz del capitalismo estadounidense. Dirigida por Brady Corbet, The Brutalist obtuvo el primer premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el segundo lugar de sus homólogos de Los Ángeles, además de siete nominaciones a los Globos de Oro. Este drama de tres horas y media (¡con intermedio incluido!) no será fácil de vender en taquilla cuando empiece a llegar a los cines, pero los votantes del Oscar quedarán impresionados por la ambición de Corbet y la asombrosa magnitud de la película.
Este jugoso potboiler sobre la conspiración para elegir a un nuevo papa contiene casi tantos secretos, enconadas rivalidades y giros inesperados como una auténtica temporada de los Oscar. Es lógico, por lo tanto, que sea una de las candidatas más seguras a la categoría de mejor película. A todo el mundo parece gustarle Cónclave, hermosamente rodada por el director Edward Berger, cuya reciente nueva versión de Sin novedad en el frente recibió cuatro Oscar. Pero, ¿les gusta lo suficiente como para que Cónclave pueda llegar lejos y ganar realmente el premio a la mejor película? Habrá que esperar unas cuantas rondas más de votaciones secretas para conocer la respuesta.
Duna: Parte dos
La primera Duna ganó seis Oscar, y dado que la secuela ha recibido aún mejores críticas y resultados de taquilla, parece casi seguro que obtendrá la nominación a mejor película. Aun así, puede que haya límites en cuanto a hasta dónde podrá fluir la especia: al cineasta Denis Villeneuve se le negó la nominación a mejor director por la primera película, y su reciente exclusión en los Globos de Oro de la semana pasada sugiere que la historia podría repetirse. Se podría haber montado una mejor campaña a la mejor película si la cinta y la gira de prensa no hubieran telegrafiado que se estaba preparando una tercera entrega; si en lugar de ello la Parte dos pareciera haberle puesto fin a la serie, los votantes se habrían sentido más inclinados a conceder recompensas ahora en lugar de esperar a ver cómo acaba todo el asunto.
Emilia Pérez
¿Tiene el musical de Netflix poco convencional de Jacques Audiard alguna posibilidad de ganar el premio a la mejor película? Después de llevarse importantes premios en los Premios del Cine Europeo, incluidos los de mejor película, director, actriz y guion, Emilia Pérez obtuvo 10 nominaciones a los Globos de Oro, el segundo mayor botín que jamás haya recibido una película allí. Puede que los usuarios de las redes sociales se hayan escandalizado por el retrato poco delicado que hace la película de los problemas de la comunidad transgénero —el español de la coprotagonista, Selena Gómez, también ha sido vapuleado en internet—, pero ese tipo de controversias rara vez penetran en el cónclave de la Academia. No hay ninguna aspirante a la categoría de mejor película tan audaz como Emilia Pérez, y eso por sí mismo podría impulsar a la película a la victoria.
Además de la división A-B-C-D-E, otras tres películas parecen ser buenas apuestas para una nominación a la mejor película.
Wicked
ABC y la Academia deben estar respirando aliviadas por el buen resultado de Wicked: después de que la última transmisión de los Oscar experimentara un repunte de audiencia gracias a los éxitos de taquilla populistas Oppenheimer y Barbie, la cosecha de aspirantes iniciales de este año parecía positivamente insignificante en comparación. Pero Wicked se ha hecho fuerte en taquilla, superando con creces incluso a Duna: Parte dos, con una recaudación nacional que podría alcanzar los 500 millones de dólares, y la película ha demostrado ser igual de popular entre los primeros grupos de votantes, consiguiendo nominaciones clave a los Globos de Oro, trofeos a la mejor película y director del National Board of Review, y 11 nominaciones a los Critics Choice Awards. Olvídate del verde y el rosa: Wicked tiene los ojos puestos en el oro.
Un dolor real
La comedia dramática de Jesse Eisenberg sobre dos primos estadounidenses que recorren Polonia para visitar sitios emblemáticos del Holocausto es una comedia íntima y sentida que podría optar a los Oscar de guion y actuación, que es el tipo de paquete que suele empujar a una película a la contienda por la mejor película. Aunque no recibió nominaciones a la mejor película en los Indie Spirits ni en los Critics Choice Awards, sigo confiando en sus posibilidades: Kieran Culkin es el principal candidato al Oscar al mejor actor de reparto, y en los últimos 10 años, el ganador de esa categoría siempre ha sido una película nominada a la mejor película. La inclusión de Un dolor real en la lista de las 10 mejores películas del American Film Institute refuerza aún más sus posibilidades, ya que esa lista suele reflejar mejor la sensibilidad promedio de los votantes del Oscar.
Leave A Comment