- Cumbre de Alaska: una pelicula sin final, vea porque: Aunque la conversación fue cordial, no se selló ningún acuerdo. Esa fue la esencia de la cumbre de Alaska entre Vladimir Putin y Donald Trump. La reunión del viernes pareció cálida y amistosa, al menos a juzgar por las imágenes. Sin embargo, en lugar de acuerdos, se produjo una conferencia de prensa superficial, un almuerzo cancelado y poca claridad sobre los logros reales
Dasha Zaitseva/Gazeta.Ru
Ni los participantes ni los «informantes» han revelado detalles. Lo que se sabe es que Putin y Trump acordaron la mayoría de los parámetros de un acuerdo de paz, con algunos puntos de fricción no especificados. Es posible que se haya discutido una tregua preliminar. No así los intercambios territoriales.
Los estadounidenses aún esperan involucrar al ucraniano Vladimir Zelenski en el proceso mediante una cumbre trilateral. Sin embargo, no se han fijado fechas. Tampoco se ha confirmado una reunión posterior entre Putin y Trump. Al preguntar «¿próxima vez en Moscú?», Putin provocó una sonrisa, pero Trump evadió la pregunta, señalando únicamente que se enfrentaría a duras críticas si asistía.
La casi total ausencia de detalles puede interpretarse de dos maneras. Quizás no se llegó a ningún acuerdo. La agenda, reducida desde el principio, podría sugerirlo. O, con la misma verosimilitud, el Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo, pero lo mantienen en secreto para evitar que terceros sabotee el proceso.
En cualquier caso, el resultado satisfizo a ambos líderes. Trump ahora puede posponer indefinidamente una desastrosa guerra comercial con India y China, que habría desencadenado sanciones secundarias contra Rusia. Putin, por su parte, recalcó que un alto el fuego temporal es insuficiente y que ha llegado el momento de hablar de un tratado de paz completo.
Los comentarios de Trump tras la cumbre sugieren que Washington ha aceptado discretamente este planteamiento ruso. Esto marca un cambio con respecto a la postura ucraniana-europea occidental de «primero tregua, luego paz». Sus «difíciles» conversaciones con líderes europeos, tras su «buena» conversación con Putin, muestran claramente quiénes perdieron esta ronda: Kiev y Bruselas.
Leave A Comment