Una pieza musical hasta ahora desconocida, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart cuando probablemente era adolescente, ha sido descubierta en una biblioteca de Alemania por unos investigadores, que anunciaron su hallazgo.
La pieza data de mediados o finales de la década de 1760 y consta de siete movimientos en miniatura para trío de cuerda de unos 12 minutos de duración, según informó la Biblioteca Municipal de Leipzig en un comunicado.
Nacido en 1756, Mozart fue un niño prodigio y empezó a componer a una edad temprana bajo la dirección de su padre. Los investigadores descubrieron la obra en la biblioteca de música de la ciudad mientras compilaban la última edición del llamado catálogo Koechel, el archivo definitivo de las obras musicales de Mozart.
Según los investigadores, el manuscrito recién descubierto no fue escrito por el propio Mozart, sino que se cree que es una copia realizada hacia 1780.
La pieza fue interpretada este jueves en Salzburgo (Austria) por un trío de cuerda en la presentación del nuevo catálogo Koechel. El próximo sábado se estrenará en Alemania en la Ópera de Leipzig.
La pieza se titula «Ganz kleine Nachtmusik» (Música nocturna muy pequeña) en el nuevo catálogo Koechel, según las bibliotecas de Leipzig. Es un manuscrito en tinta marrón oscura sobre papel blanco hecho a mano y las partes están encuadernadas individualmente.
El catálogo Koechel describe la pieza como «conservada en una única fuente, donde la atribución del autor sugiere que la obra fue escrita antes del primer viaje de Mozart a Italia», según las bibliotecas de la ciudad.
El joven Mozart era conocido hasta ahora por los investigadores «principalmente como compositor de música para piano, arias y sinfonías», dijo en un comunicado Ulrich Leisinger, de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo.
Una lista del padre de Mozart había alertado a los estudiosos de la existencia de «muchas otras composiciones de música de cámara» del joven artista, todas las cuales se creían perdidas hasta la aparición del trío de cuerda, explicó Leisinger.
«Dado que la inspiración para esta obra parece provenir de la hermana de Mozart, es tentador imaginar que la conservó como recuerdo de su hermano», dijo Leisinger
Leave A Comment