El dólar oficial cerró este viernes 27 de diciembre en 51,93 bolívares por unidad con un aumento semanal de 0,76%, una ralentización del ajuste que viene en marcha desde octubre
El precio del dólar en el mercado oficial cerró la última semana completa de 2024 en 51,93 bolívares, un aumento de 0,31% en comparación con la jornada anterior, lo que anticipa que valor oficial de la divisa estadounidense cerrará este año entre 52 y 53 bolívares por dólar, si se mantiene esta velocidad de ajuste.
En la última semana, la cotización oficial de la divisa estadounidense aumentó apenas 0,76%, una variación que representa una ralentización del ajuste cambiario que se inició en octubre, pues en la semana precedente el aumento del tipo de cambio oficial fue de 2,40%.
En lo corrido de diciembre, cuando falta una sola jornada hábil, el dólar oficial ha escalado 9,09%, lo que puede anticipar una variación mensual inferior a las alzas de 15,70% en octubre y 11,47% en noviembre.
En todo caso, el cierre del precio oficial del dólar parece dirigido a no alcanzar las peores proyecciones que habían previsto para este año un cierre muy cercano o superior a 60 bolívares por unidad.
Mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) ha moderado la velocidad del ajuste cambiario en diciembre, el precio no oficial de la divisa estadounidense ha subido considerablemente y, de hecho, la diferencia entre ambas paridades supera el 30%, lo que complica la fijación de precios.
Justamente, en días recientes se han incrementado las inspecciones en comercios para verificar el uso del tipo de cambio oficial en las transacciones y ha trascendido que se redoblarán los esfuerzos en este sentido, durante las jornadas de fin de año.
El BCV no ha publicado los datos de inflación correspondientes a noviembre, pero los indicadores privados apuntan una aceleración de precios.
El dólar subió apenas 2,67% en los primeros nueve meses de 2024, pero a partir de octubre el incremento ha sido de 40,66%, luego de que la política de anclaje fuera sustituida por una estrategia de ajuste controlado.
La oferta de divisas ha sido consistentemente inferior a la demanda y, de cara a 2025, el panorama es incierto, debido a las expectativas no claras que genera la segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Aparte de la oferta proveniente de las empresas petroleras extranjeras, especialmente de la estadounidense Chevron, que han significado un aporte relevante para el mercado, el BCV ha aportado, vía intervención cambiaria, más de 5.500 millones de dólares en lo que va de 2024.
Leave A Comment