El tipo de cambio oficial para todas las transacciones monetarias se ubicará, este miércoles 15 de octubre, en 199,11 bolívares por dólar, ya muy cerca del hito de los 200 bolívares y con un incremento de 0,94% al cierre de este martes 14, la menor variación diaria en, al menos, la última semana registrada, según el reporte diario del Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin embargo, este comportamiento no se aleja demasiado del alza promedio diaria que ha reportado el dólar oficial en las últimas semanas que se ubica entre 1% y 1,2%.
Por otra parte, la cotización oficial del euro, publicada por el BCV, será de 230,45 bolívares por unidad este martes 14 de octubre, tras registrar un alza interdiaria de 1,04%, superior al aumento de 0,91% reportado al cierre del día anterior.
En consecuencia, la diferencia entre la cotización del euro y el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 15,74%, levemente superior al diferencial de 15,63% registrado en el cierre del pasado lunes 13.
Los comportamientos del dólar y el euro muestran un cierto patrón de equilibrio para mantener la brecha entre 15% y 16%, de manera que cuando la moneda europea se acelera, la estadounidense se ralentiza, así como también ocurre lo contrario.
En las mesas cambiarias de la banca, los precios para la compra oscilaron entre un mínimo de 197,85 y un máximo de 200,26 bolívares por dólar, mientras que para la venta se movieron entre 199,68 y 201,03 bolívares por unidad.
Los precios reportados por las instituciones que el BCV usó como referencia para establecer el movimiento de precios en el mercado oficial mostraron una presión más acusada al alza, posiblemente por una mayor demanda de divisas, un fenómeno que se va a agudizar en las próximas semanas por razones estacionales, ya que están cerca las festividades de fin de año.
Fuentes financieras indican que una porción de las necesidades de divisas en el país se satisface con criptomonedas estables o USDT, que se referencian directamente al precio del dólar estadounidense, a tal punto que incluso algunas empresas utilizan estas divisas como vehículos de remuneración.
Leave A Comment