Miguel Cairo, de los Nationals, y Carlos Mendoza, de los Mets, hicieron historia al ser los primeros mánagers venezolanos en enfrentarse en un partido de las Grandes Ligas.
Este lunes, Miguel Cairo, mánager interino de los Washington Nationals, y Carlos Mendoza, al frente de los New York Mets, protagonizaron un encuentro sin precedentes en la Major League Baseball. Ambos compatriotas venezolanos se mostraron visiblemente orgullosos de este hito, que subraya el arduo camino recorrido por ambos para alcanzar posiciones de liderazgo en equipos de Grandes Ligas.
Cairo expresó su emoción por el significativo momento: «Dos compatriotas, amigos, y ahora que intercambiamos la alineación, estamos emocionados. Nos enorgullece representar a los latinos en Estados Unidos, representar a nuestro país en Estados Unidos y, por supuesto, representar a nuestras organizaciones. Para mí, es un sueño hecho realidad». Mendoza, por su parte, añadió: «Es un honor para ambos. Me siento honrado. Saben, esto es muy importante en casa. No lo reconocí hasta que me lo comentaron. Pero sí, es un día especial».
Carlos Mendoza fue nombrado mánager de los Mets tras la temporada 2023, convirtiéndose en el tercer venezolano en ocupar este cargo en la MLB. Poco después, Miguel Cairo asumió como mánager interino de los Nationals en julio, tras el despido de Dave Martínez, lo que lo estableció como el cuarto venezolano en la historia en dirigir un equipo de Grandes Ligas.
Antes del inicio del juego, Cairo y Mendoza compartieron un emotivo momento, posando para fotografías abrazados detrás del plato y repitiendo el gesto al regresar a sus respectivos dugouts. La trascendencia del evento fue tal que la pelota utilizada para el primer lanzamiento fue retirada del juego y destinada al Salón de la Fama del Béisbol, sellando así su lugar en la historia.
Ambos mánagers tienen una conexión previa con la organización de los New York Yankees. Cairo, de 51 años, jugó para nueve equipos durante su carrera de 17 años en la MLB, incluyendo a los Yankees. Mendoza, de 45 años, fue entrenador en la organización de los Yankees durante un largo periodo antes de ser contratado por los Mets. Incluso coincidieron en el pasado, cuando Cairo trabajó como coordinador de infield en las ligas menores de los Yankees.
Este enfrentamiento marca un punto culminante en la presencia venezolana en roles de dirección en las Grandes Ligas. Aunque Ozzie Guillén fue el primer venezolano en dirigir en la MLB, llevando a los Chicago White Sox a un título de Serie Mundial en 2005, y Al Pedrique también dirigió a los Diamondbacks, este es el primer duelo directo entre dos mánagers venezolanos. Al ser consultado sobre si le sorprendía que este hito no hubiera ocurrido antes, Cairo reflexionó sobre la dificultad inherente para cualquier persona de alcanzar el puesto de mánager en las Grandes Ligas.
Leave A Comment