Editorial. Es la Economía Estúpido

  • El otro día una señora se quejaba en el automercado sobre  lo difícil que se ha vuelto comprar carne, pollo, arroz, harina pan, verduras, y pare usted de contar. Hay productos en los mercados, pero el dinero no le alcanza, expresaba la ama de casa.
  • A diario conversamos con no menos de unas 20 personas, empresarios, comerciantes, aseguradores, banqueros y trabajadores, el tema obligado de la conversación: la situación económica del país.
  • – «No he cobrado me dice mi buen amigo Franco» . –  El gobierno no tiene divisas, por tanto en cuanto, las empresas que honraban sus compromisos en dólares, han pasado al esquema de pago – Dólar BCV – y lo hacen cuando ya el bolÍvar que se recibe está pulverizado por la inflación.

– «Es la economía estúpido», el estratega de campaña del Bill Clinton, sabía que George Bush Padre, era el gran favorito en las encuestas, un año antes de las elecciones su popularidad alcanzaba al 80% de los votantes estadounidenses, ( la caída del Muro de Berlín que puso fin a la Guerra Fría, la primera Guerra del Golfo, le dio a los EEUU, un gran liderazgo en una coalición internacional, que selló la popularidad de Bush, frente a Bill Clinton, por allá en el año 1992). Pero la economía de los Estados Unidos, atravesaba una terrible recesión, que colapsó el bolsillo de los votantes y no votantes, Carville el asesor, centró el marketing político de la campaña Clinton, en la Recesión, – la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica del país del norte, era evidente y notoria -,  así surgió el genio de Bill Clinton y acuñó la frase: «Es la Economía Estúpido» . Lo demás es historia, Clinton asumió la presidencia de los Estados Unidos y desde el punto de vista económico y el empleo, los resultados fueron tan óptimos, que ni siquiera el escándalo de la pasante Mónica Lewinsky, pudo sacarlo de la Casa Blanca.

Venezuela con la economía paralizada

En la Venezuela actual, los connacionales en el exilio, unido al radicalismo que acompaña a Maria Corina Machado y una buena parte de la llamada estupidez colectiva, se empeñan en salir del Gobierno de Nicolás Maduro y pretenden lograr su objetivo de la mano de Marco Rubio, el Departamento de Estado y el Presidente Donald Trump. Gozan una bola y parte de la otra,  hablando sobre una hipotética invasión militar a Venezuela, sin importarles que a quienes van atacar los Marines, somos  venezolanos que en su mayoría, estamos centrados en un solo objetivo: como trabajar y sobrevivir al día a día.

Del otro lado, observamos al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que está muy ocupado en cómo mantenerse en el poder, administrando y defendiéndose de las matrices de opinión que lo señalan, desde la teoría conspirativa del narcotráfico y las Drogas y el Terrorismo en contra de los Estados Unidos. Uno ve y lee  a diario, que las cárceles se llenan de supuestos enemigos del gobierno y han comenzado a aparecer teorías de atentados con bombas, que al final a Dios Gracias, no han estallado.

Todo lo anterior, sucede mientras el pueblo llano, ese venezolano de a pie,  que no ha  recibido dólares de la Ucsia, la organización norteamericana nacida para tender puentes para el desarrollo entre  las naciones, que equivocadamente, entregó miles de millones de dólares a unos «vivos y delincuentes opositores», que solo pueden pagar ese  dinero «robado» a los EEUU, entregando a Venezuela y su riqueza natural y energética a las manos  del Sr. Marco Rubio y del Sr. Donald Trump, en otras palabras, entregarle la Patria  a los Estados Unidos.

Podríamos escribir centenares de hojas para dibujar el mapa situacional de Venezuela, pero queremos centrar la atención del Gobierno venezolano y de la oposición radical que pretende salir del gobierno del Presidente Maduro, con la ayuda de los Estados Unidos, que el problema de Venezuela, es de naturaleza económica, fundamentalmente, económico.

Es la Economía Estúpido. 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *