EE. UU. anula visa al presidente Petro por comentarios «provocadores»

El gobierno de EE. UU. ha confirmado que se ha revocado la visa del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras sus controvertidas declaraciones en Nueva York durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU.

La decisión se produce después de que Petro participara en una manifestación a favor de Palestina, donde hizo un llamado claro al ejército estadounidense.

Motivo de la Decisión

La razón principal citada por el Departamento de Estado, en la administración de Donald Trump, fue el contenido de sus declaraciones. Durante la protesta, Petro instó a los soldados estadounidenses a «desobedecer las órdenes de Trump» y a no dirigir sus armas «contra la humanidad».

Funcionarios de EE. UU. calificaron sus acciones como «imprudentemente provocativas», argumentando que sobrepasaron los límites de la libertad de expresión y la diplomacia.

Crítica al «Instinto de Guerrillero»

La fuerte reacción posterior a la revocación incluyó comentarios como: “A Petro se le salió su instinto de guerrillero en el lugar equivocado”. Esta frase, que circuló entre críticos y analistas, sugiere que el presidente utilizó una retórica de confrontación inapropiada en un contexto diplomático.

Respuesta de Petro

El presidente Petro contestó a la sanción, afirmando que la revocación de su visa «viola el derecho internacional» y las normas de inmunidad diplomática que protegen a los líderes durante su participación en la ONU. Además, sugirió en redes sociales que la sede de las Naciones Unidas no debería estar en Nueva York.

Este incidente aumenta las tensiones entre Colombia y EE. UU., que ya estaban deteriorándose debido a la reciente descertificación parcial de Colombia en la lucha contra las drogas por parte de la administración Trump.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *