Ejercicio: El Aliado de la Supervivencia en Cáncer de Mama

En un nuevo estudio se respaldan indicios anteriores que relacionan la actividad física con la supervivencia prolongada de mujeres con diagnóstico de cáncer de seno (mama) de riesgo alto.

Según el estudio, las mujeres que realizaban actividad física con regularidad antes del diagnóstico de cáncer y después del tratamiento tenían menos probabilidad de que el cáncer recidivara (volviera) o de que murieran en comparación con las mujeres que no hacían actividad física.

Algo fuera de lo común sobre el estudio es que, en distintos momentos (poco antes del diagnóstico, durante la quimioterapia y después de finalizar el tratamiento), se obtuvo información sobre los niveles de actividad física de las mujeres con cáncer de seno de riesgo alto (cáncer que es probable que recidive o se disemine).

“Nuestros datos parecen indicar con claridad que, mientras más constante la actividad de las pacientes, mejores resultados de salud tuvieron”, dijo la autora principal del estudio, Rikki Cannioto, doctora y titulada en Educación, del Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo (Nueva York).

Además, aunque la supervivencia se prolongó en mujeres que a lo largo del tiempo cumplían de manera constante con las Pautas Federales de Actividad Física para Estadounidenses (Physical Activity Guidelines for Americans) en comparación con quienes no las cumplían, “de todos modos hubo un aumento en la supervivencia de las mujeres que [eran activas pero] no cumplían totalmente las pautas”, señaló la doctora Cannioto.

Estos resultados “ofrecen pruebas de que la actividad física en cualquier momento parece beneficiar a las sobrevivientes de cáncer de seno”, dijo Joanne Elena, doctora y diplomada en Salud Pública, del Programa de Investigación de Epidemiología y Genómica (EGRP) en la División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas (DCCPS) del NCI, que no participó en el estudio.

“Este estudio respalda los indicios de que hacer más actividad física después de un diagnóstico de cáncer de seno es una de las maneras en que las sobrevivientes pueden tomar las riendas, mejorar su salud y disminuir su probabilidad de muerte”, señaló Kathryn Schmitz, doctora y diplomada en Salud Pública, una investigadora en el campo del ejercicio y el cáncer en la Facultad de Medicina de Penn State, que tampoco participó en el estudio.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *