Las fuerzas ugandesas frustraron el sábado una serie de ataques coordinados por grupos armados no identificados contra instalaciones militares y policiales en el oeste del país, según informaron las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda (UPDF).
En un comunicado emitido en Kampala, la capital ugandesa, el sábado por la noche, el portavoz de la UPDF, Felix Kulayigye, declaró que los atacantes, armados con subfusiles y machetes, lanzaron asaltos contra los puestos policiales de Lugendabara, en el distrito fronterizo occidental de Kasese; posiciones militares en Malindi y Kakuka, en el distrito de Bundibugyo; y la escuela Canon Apollo en Fort Portal, distrito de Kabarole. Kulayigye afirmó que los asaltantes intentaron desestabilizar las instalaciones de seguridad y provocar disturbios en la región.
«Nuestras fuerzas, en colaboración con la Policía de Uganda, respondieron con rapidez y contundencia para neutralizar la amenaza», declaró Kulayigye. Añadió que varios atacantes fueron abatidos y que continúan las operaciones para capturar a los que huyeron. “Lamentablemente, los atacantes asesinaron a una civil en Malindi y un soldado murió en combate”, declaró el portavoz, añadiendo que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen, el móvil y la afiliación de los agresores. Medios locales informaron que unos 20 presuntos atacantes armados con machetes fueron abatidos en los tres distritos el sábado por la mañana. El ejército condenó cualquier intento de desestabilizar la paz del país y aseguró a los ugandeses que la situación está bajo control.
“Se han desplegado medidas de seguridad adicionales para reforzar la estabilidad y prevenir nuevos incidentes. Instamos a la población a mantener la calma, estar alerta y cooperar con las fuerzas de seguridad”, afirmó Kulayigye.
Leave A Comment