El 56% de los estadounidenses desaprueba la gestión migratoria de Donald Trump

Una nueva encuesta nacional de CBS/YouGov muestra que el respaldo al presidente Donald Trump ha disminuido notablemente en los primeros seis meses de su segundo mandato, con un 56 % de los estadounidenses desaprobando su enfoque migratorio y solo un 42 % avalando su desempeño general.

Realizado entre el 16 y el 18 de julio a 2.343 adultos, el estudio indica que la migración es el tema con mayor peso a la hora de evaluar al mandatario. El 61 % de los consultados lo identificó como el factor más determinante, por encima de asuntos como la inflación (56 %), la reforma fiscal y de gasto impulsado por Trump (también con 56 %), y el caso de Jeffrey Epstein (36 %).

 

En febrero, el nivel de aprobación presidencial era del 53 %, lo que refleja una caída de más de diez puntos. Sin embargo, entre sus simpatizantes republicanos, Trump mantiene un sólido respaldo: el 89 % aprueba su gestión.

 

Deportaciones y redadas

El apoyo al plan de deportaciones masivas también ha disminuido. Si bien en febrero contaba con un 59 % de aceptación, en la actualidad solo el 49 % de los encuestados dice estar de acuerdo. Aun así, la propuesta sigue siendo bien vista dentro del electorado republicano, donde alcanza el 91 % de apoyo.

 

La percepción sobre el objetivo de las redadas ha cambiado.

 

El 56 % de los encuestados considera que el Gobierno se está enfocando en personas que no representan un peligro, un aumento respecto al 47 % registrado en junio. Además, solo el 42 % respalda la manera en que se están utilizando los centros de detención para inmigrantes.

 

En cuanto al impacto de estas políticas, el 64 % cree que la comunidad hispana es la más afectada por las redadas, y un 78 % considera que el trato que reciben es “injusto”.

 

Pese a las críticas, esa misma proporción (64 %) reconoce que las medidas han contribuido a disminuir los cruces irregulares en la frontera con México.

 

Economía y caso Epstein

La economía también representa un desafío para el presidente. Siete de cada diez encuestados piensan que debería enfocar sus esfuerzos en controlar la inflación, que subió 2,7 % en junio, un alza que algunos analistas atribuyen al efecto de los aranceles impuestos por la Casa Blanca.

 

El rechazo a los aranceles también se refleja en la encuesta: el 60 % se opone a los aumentos en las tarifas a importaciones extranjeras, mientras que el 64 % desaprueba el manejo económico del Gobierno frente

al alza de precios.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *