asamblea-nacional-155247

El debate parlamentario en la Venezuela postelectoral – Por Yahvé Álvarez

Fascismo, odio, violencia, ONG y redes sociales, los temas de debate parlamentario en la Venezuela postelectoral

El Palacio Federal Legislativo es el recinto sede del Parlamento Nacional, arquitectura de orden neoclásico construido a finales del siglo XIX y debería ser «morada de pluralidad ético moral y política de la nación venezolana»

Ahora después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se generaron algunas manifestaciones de calle de oficialistas y opositores, asimismo los diputados interrumpieron su receso parlamentario, para proponer el debate sobre la Ley de las ONG, el fascismo y las redes sociales

El parlamento venezolano suspendió su receso del mes de agosto y ahora pone fin a la discusión pública para aprobar una serie de leyes que, según sostiene el oficialismo, van combatir «el terrorismo, el odio y el fascismo», incluyendo la creación de una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia.

Los directivos del Poder Legislativo señalan que buscan generar un nuevo escenario de «debate jurídico» post evento electoral presidencial del pasado 28 de julio. Ahora nos hacemos la pregunta: ¿Qué opina el Poder Legislativo sobre la retoma de la agenda parlamentaria con la justificación de debatir los conceptos de fascismo, odio y violencia?

El jueves 15 de agosto del año en curso, pasado el mediodía, el Palacio Federal Legislativo contaba con la bancada oficialista en pleno. El calor de la tarde se reflejaba en el rostro de los diputados. Las ideas del debate efervescente levitaban. La mayoría de los parlamentario del oficialismo estaban de traje formal, las mujeres no eran la excepción. Por otra parte se notó la ausencia acentuada de la fracción opositora.

Es significativo acotar que de los 277 diputados que conviven en la Asamblea Nacional de Venezuela, 256 parlamentario son del Gran Polo Patriótico oficialista, esta correlación cuantitativa hace posible que cualquier aceptación de proyecto de ley, suele ser de forma unánime.

En el orden del día estaba la discusión sobre la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro. Con está agenda de trabajo se inició la sesión ordinaria.

Ataque cibernético

Por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó en sus redes sociales que desde el pasado 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, se habían «perpetrado ataques cibernéticos al menos en 106 instituciones públicas, entre ellas el Poder Legislativo».

“Es fundamental que generemos una infraestructura tecnológica que garantice el bienestar del pueblo, la confidencialidad de los datos. Hay derechos digitales de los venezolanos que tenemos que velar. Esta incertidumbre generada por la oposición fascista tiene que ver con intento de golpe de Estado cibernético tecnológico”, subrayó.

Sobre la base de las definiciones teóricas es importante señalar que la Real Academia Española (RAE) Fascismo como: «Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo».

Define el concepto de Violencia como: «Cualidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder», y el Odio lo define como: «Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea».

Argumentos oficialista

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *