Ricardo-Landaeta-Dana-Espana-01

El drama de un venezolano en el epicentro de la tragedia española

Ricardo Landaeta, a quien llaman “Ártico”, tenía apenas tres meses en España. Con la idea de comenzar una nueva vida, dejó Venezuela y se instaló en Massanassa, un tranquilo pueblo valenciano.

Pero el pasado 29 de octubre, su cotidianidad se transformó en una pesadilla con la llegada de la DANA, una tormenta que desbordó ríos y dejó bajo el agua a gran parte de la comunidad española. Esa noche, Ártico entendió lo implacable de la naturaleza y la fragilidad de los planes en un país nuevo.

“La tragedia fue a eso de las siete, siete y media”, recordó Ártico. En ese momento, la amenaza aún parecía lejana, y las alarmas parecían solo palabras. Pero pronto, las imágenes que su novia le mandaba de su casa empezaron a contar otra historia: “Ya mi casa estaba inundándose”. Las calles, antes conocidas y tranquilas, se convertían en ríos caudalosos mientras la gente luchaba por encontrar refugio.

El criollo trabaja en una barbería cercana, donde comparte espacio con otros barberos que, como él, buscan reconstruir una vida lejos de Venezuela. Esa noche, en medio del caos, él y sus compañeros enfrentaron una decisión difícil: “El dueño me avisa que cierre y cuando vemos que el agua ya está fuera de la barbería, cerramos corriendo”.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *