Causa de la canonización del “Médico de los Pobres”
El proceso de canonización de José Gregorio Hernández comenzó poco después de su muerte en 1919. Fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas, en una reducida ceremonia, acorde a las medidas de seguridad que marcaban entonces la pandemia, a la que tan solo asistieron unas 150 personas. Su causa de santidad ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los años.
La beatificación se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.
Milagro de José Gregorio Hernández reconocido por el Vaticano
El suceso ocurrió en marzo de 2017, en el estado central de Guárico, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por al Papa, se salvó.
Al realizarse la tomografía respectiva, los especialistas encuentran fractura en el hueso parietal derecho, edema y aire en la cavidad craneal, por lo que la remiten a una institución con neurocirugía que tuviese las condiciones necesarias para intervenirla. La operación consistió en retirarle parte del hueso craneal parietal (lo que se conoce como una craneoctomía descomprensiva más esquirlectomía).
Según los pronósticos de los neurocirujanos, no había grandes esperanzas de vida. Por otra parte, si la paciente sobrevivía, presentaría discapacidad.
Durante la intervención quirúrgica, la madre de Yaxury pidió con fervor la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández ante Dios, y ella misma afirma que percibió su presencia de forma inmediata, cuando sintió una mano en el hombro y una voz que le habló: “¡Quédese tranquila, todo irá bien!”. Así fue.
Al respecto, el Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacó la importancia de este reconocimiento.
“Es un motivo de alegría, un regalo de Dios para el pueblo venezolano, que esperaba esta noticia desde hace bastante tiempo. José Gregorio Hernández es un punto de encuentro para todos los venezolanos, sin distinción de origen ni posición”, afirmó.
El Arzobispo también resaltó el papel del nuevo santo como intercesor y ejemplo de vida cristiana, más allá de su conocido legado en la medicina: “No es solo un intercesor de milagros, sino un modelo de laico comprometido, un profesional ejemplar y un científico que sirvió con amor y devoción a su comunidad”, afirmó.
Finalmente, Monseñor envió un mensaje de esperanza tanto a los venezolanos como a los colombianos, resaltando los lazos de hermandad entre ambos pueblos a través de la devoción a José Gregorio Hernández. “Que su canonización nos ayude a crecer en el amor de Dios y en la amistad entre nuestras naciones”, concluyó.
José Gregorio Hernández
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, Venezuela. Desde joven, demostró una gran inteligencia y una profunda vocación de servicio. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en París, donde se destacó por su excelencia académica y su compromiso social.
A su regreso a Venezuela, ejerció la medicina con pasión y entrega, especialmente entre los más pobres y desfavorecidos. Su consultorio se convirtió en un refugio para aquellos que no tenían recursos para acceder a la atención médica. Además de curar enfermedades, brindaba consuelo espiritual y apoyo emocional a sus pacientes.
Leave A Comment