nucleo-la-hoyada-19

El Sistema invita a niñas, niños y jóvenes a soñar en grande

El proyecto social y cultural más importante del país cumple 50 años. Más de un millón de niños y adolescentes en los 443 núcleos desplegados en todo el país aprenden de responsabilidad, disciplina y trabajo en equipo en una institución donde la mayoría aprende para luego enseñar con mística y dedicación.

Día a día, cada tarde, miles de niños en todo el país cambian su morral del colegios por un instrumento musical y una carpeta con partituras del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que este 12 de febrero, Día de la Juventud, celebra 50 años. Algunos van a sus clases y ensayos con el uniforme escolar, otros acuden con camisas del núcleo en el que se están formando. Todos llevan consigo ese instrumento al que cuidan con especial cariño y responsabilidad, uno de los tantos valores que se les inculca junto con la disciplina que requiere la enseñanza musical. Es una rutina diaria que 1.012.077 niños, adolescentes y jóvenes de El Sistema siguen con la ilusión de hacer realidad sus sueños: convertirse en un gran instrumentista y llegar a una de las grandes orquestas profesionales de Venezuela.

 

La ruta académica a seguir comienza desde muy temprana edad, a los 4 años. En los 443 núcleos, distribuidos en 24 estados del país los más pequeños reciben clases de iniciación musical donde se les enseñará a cantar y tocar cascabeles, castañuelas o panderetas.

 

“Me gusta el violín porque desde que aprendí a tocarlo sentí una pasión por él, me quise meter a tocar ese instrumento. Ahora que me pasaron para la Metropolitana conocí a bastantes niños y nuevos directores”, cuenta Silva Carballo de su experiencia en El Sistema. Todavía con el uniforme de su colegio, acude al ensayo de cuerdas con su carnet como miembro del núcleo. Antes de entrar a ensayar, Si afirma que el director que más le gustó fue el que los dirigió el domingo 2 de febrero en La Rinconada como parte de los ensayos preparativos del 50 aniversario. La pequeña no se sabe su nombre, pero sí lo describe como un buen director.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *