El tribunal de apelación considera ilegales los aranceles de Trump, pero los sostiene

Un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. resolvió este viernes que Donald Trump no tenía base legal para imponer aranceles a varios países y que la mayoría son ilegales, aunque mantuvo la medida vigente.

La política arancelaria de Trump permanecerá en efecto hasta mediados de octubre, ya que el fallo del tribunal de Apelaciones del Circuito Federal busca permitir tiempo para una posible apelación del Gobierno ante la Corte Suprema.

El presidente ya anticipó que recurrirá ese fallo en un mensaje en Truth Social: «TODOS LOS ARANCELES ESTÁN AÚN EN VIGOR! Hoy, una corte de apelación altamente partidista dijo incorrectamente que nuestros aranceles deberían ser eliminados, pero saben que los Estados Unidos de América ganarán al final».

El fallo de hoy representa el segundo revés judicial para la política arancelaria de Trump, reafirmando una decisión anterior de mayo de un tribunal especializado en comercio de Nueva York que ya señalaba la ilegalidad de estos aranceles. La decisión indica que Trump «se extralimitó» en su autoridad al aplicar una ley de 1977, conocida como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), destinada solo para situaciones de emergencia.

Este dictamen se refiere a los aranceles impuestos por Trump bajo esta ley, incluidos los más controvertidos contra China, Canadá y México, así como las tasas recientes aplicadas a India. Sin embargo, quedan excluidos del fallo los aranceles sobre vehículos, acero y otros productos, ya que se impusieron bajo una legislación diferente.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *