La empresa alemana de especialidades químicas LANXESS celebró el martes la ampliación de la capacidad de su planta de producción en Qingdao, una medida para satisfacer la creciente demanda de aditivos para caucho en China.
La mejora incrementa la capacidad de dos líneas de producción en un 50% cada una, según Michael Rockel, director general de LANXESS Gran China. La producción anual total de la planta aumentará de 25.000 a 30.000 toneladas. Rockel afirmó que la ampliación mejora la flexibilidad de los activos e incorpora tecnologías de automatización y eficiencia energética de vanguardia.
«Esto es fundamental para nuestros objetivos de sostenibilidad: no solo para comercializar los productos, sino para promover productos sostenibles». La ampliación se alinea con la estrategia de LANXESS de «producción local para mercados locales», impulsada por una sólida demanda del mercado, añadió. Desde su escisión de Bayer AG en 2005, LANXESS ha dedicado dos décadas a consolidar su presencia estratégica en China, donde actualmente opera nueve filiales, siete centros de I+D y múltiples plantas de producción.
La empresa ha invertido de forma constante en el mercado chino. Por ejemplo, la planta de Qingdao, en la provincia de Shandong, al este de China, establecida originalmente en 1995, ha experimentado varias expansiones, incorporando líneas de producción de aditivos para lubricantes y otros productos químicos. «Observo una tendencia muy positiva que pasa del crecimiento puramente en volumen al desarrollo cualitativo. A medida que el mercado evoluciona, nuestros clientes demandan soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y estamos comprometidos a ofrecerlas», afirmó, expresando una gran confianza en el mercado chino y su potencial.
Según Rockel, gracias a la colaboración con proveedores locales y la adaptación de su cartera de productos, LANXESS ha reducido sus costes de producción y mejorado su competitividad. La flexibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro china proporcionan un sólido respaldo a sus operaciones globales. LANXESS se encuentra entre las numerosas empresas alemanas que están reforzando su compromiso con China. La empresa alemana de automatización industrial Festo Group está desarrollando una estrategia para 2030 con el fin de integrar aún más las fortalezas alemanas y chinas, aplicando la IA y la automatización en más sectores. La empresa alemana de bienes de consumo Beiersdorf ha invertido más de 31 millones de dólares en su filial de Shanghái para impulsar la localización de productos y la expansión de mercado. Aun en medio de las dificultades globales y el creciente proteccionismo, las puertas de China al mundo permanecen abiertas de par en par y continúan abriéndose aún más.
A finales de junio de 2025, China había utilizado 708.730 millones de dólares estadounidenses en inversión extranjera durante el período de su 14.º Plan Quinquenal (2021-2025) y había establecido 22 zonas piloto de libre comercio en todo el país. Según la Encuesta de Confianza Empresarial 2024/2025 de la Cámara de Comercio Alemana en China, el 92 % de las empresas miembros planean permanecer en China y aproximadamente la mitad tiene la intención de aumentar su inversión en los próximos dos años.
Leave A Comment