En Hawai volvió la erupción intermitente del Kilauea

El volcán Kilauea de Hawai ha estado arrojando lava desde su cráter en la cima aproximadamente una vez por semana desde finales del año pasado, y ha deleitado a residentes, visitantes y espectadores en línea con un brote de roca fundida similar al de una manguera contra incendios.

 

Este martes, el volcán registró su episodio número 32 desde diciembre. Los científicos creen que todos forman parte de la misma erupción porque el magma ha seguido el mismo camino hacia la superficie.

La lava se ha mantenido contenida dentro del cráter en la cima, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y no ha amenazado viviendas ni edificios.

Los visitantes del parque pueden presenciar la erupción en persona. Otros pueden ver transmisiones en vivo que ofrecen tres ángulos de cámara diferentes, gracias al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Kilauea está en la Isla de Hawai, la más grande del archipiélago hawaiano. Se encuentra a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de la ciudad más grande del estado, Honolulu, que está en Oahu.

Esto es lo que debes saber sobre la última erupción del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo:

Fuentes de roca fundida

Una cámara de magma inferior bajo el cráter Halemaumau ha estado recibiendo magma directamente del interior de la Tierra a un ritmo aproximado de 3,8 metros cúbicos por segundo, según Ken Hon, científico a cargo del Observatorio Vulcanológico de Hawai. Esto infla la cámara como un globo y empuja el magma hacia una cámara superior. Desde allí, es impulsado a la superficie a través de grietas.

Esta imagen proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra dos respiraderos eruptivos que surgen activamente del suelo del cráter Haleumaumau, mientras que los flujos de lava recién emplazados exhiben un intenso brillo térmico y un resplandor residual en la cima del volcán Kilauea en Hawai, el 4 de febrero.

Muchos de los episodios eruptivos desde diciembre han incluido lava que se eleva a gran altura. En algunos casos, la lava formó torres que superaron los 300 metros (1.000 pies). Las fuentes se generan en parte porque el magma —que contiene gases que se liberan a medida que asciende— ha estado viajando a la superficie a través de conductos estrechos, como tuberías.

El suministro de magma en expansión está cubierto por magma más denso que ya expulsó sus gases al final del episodio anterior. Finalmente, se acumula suficiente magma nuevo para desplazar el magma desgasificado, y el magma sale disparado como una botella de champán que se agitó antes de destaparla.

Esta es la cuarta vez en 200 años que el Kilauea ha lanzado fuentes de lava al aire en episodios repetidos. La última vez que el Kilauea siguió este patrón, hubo más episodios: la erupción que inició en 1983 empezó con 44 sesiones de fuentes de lava. Sin embargo, estas se prolongaron durante tres años. Además, las fuentes surgieron en una zona remota, por lo que pocos pudieron observarlas.

Los otros dos ocurrieron en 1959 y 1969.

Predecir el futuro del Kilauea

Los científicos desconocen cómo terminará la erupción actual ni cómo podría cambiar. En 1983, el magma acumuló suficiente presión que el Kilauea abrió un conducto de ventilación a menor altitud y comenzó a expulsar lava continuamente desde allí, en lugar de expulsarla periódicamente desde una altitud mayor. La erupción continuó de diversas formas durante tres décadas y finalizó en 2018.

Esta imagen de un vídeo proporcionado por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra el cráter Halemaʻumaʻu en erupción desde el borde de la caldera de Kilauea este martes.

Algo similar podría volver a ocurrir. O, también, la erupción actual podría detenerse en la cima si se agota el magma.

Los científicos pueden estimar con algunos días o incluso una semana de antelación cuándo es probable que emerja la lava con la ayuda de sensores alrededor del volcán que detectan terremotos y cambios minúsculos en el ángulo del terreno, que indican cuándo el magma se está inflando o desinflando.

“Nuestro trabajo es como ser un grupo de hormigas arrastrándose sobre un elefante tratando de entender cómo funciona el elefante”, dijo Hon.

Las fuentes de lava han sido más cortas últimamente. Steve Lundblad, profesor de geología de la Universidad de Hawai en Hilo, afirmó que el respiradero podría haberse ensanchado, dejando la roca fundida menos presurizada.

“Seguiremos teniendo erupciones espectaculares”, dijo. “Simplemente serán más amplias y no tan altas”.

Historias de Pele

Algunas personas podrían considerar los flujos de lava como destructivos. Pero Huihui Kanahele-Mossman, directora ejecutiva de la Fundación Edith Kanakaʻole, afirmó que la lava es un recurso natural que se solidifica en la tierra y constituye la base de todo en la isla de Hawai.

La organización sin fines de lucro de Kanahele-Mossman lleva el nombre de su abuela, la estimada defensora de la lengua y la cultura hawaianas. La hula halau, o escuela, de la fundación es reconocida por su dominio de un estilo de hula basado en las historias de Pele y su hermana, Hiʻiaka.

Kanahele-Mossman ha visitado el cráter varias veces desde que comenzó la erupción. Al verlo, al principio observa con asombro y reverencia. Pero luego observa más detalles para poder volver a casa y compararlo con la lava de los cuentos centenarios que representa su escuela. Durante su visita al cráter, también realiza un cántico preparado con antelación y coloca ofrendas. Recientemente ofreció awa, una bebida hecha con kava, y un collar de helechos.

“Tú, como bailarina, eres la narradora y transmites la historia escrita en esos mele”, dijo, usando la palabra hawaiana para canción. “Poder presenciar esa erupción que se describe en el mele siempre nos emociona y nos motiva a seguir con esta tradición”.

La erupción del volcán Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes, Hawai, el 11 de marzo.

Visitar el volcán

Las visitas al parque han aumentado desde el inicio de la erupción. En abril, hubo un 49 % más de visitantes que en el mismo mes de 2024.

La portavoz del parque, Jessica Ferracane, señaló que los últimos episodios solo han durado entre 10 y 12 horas. Quienes deseen ir deben registrarse para recibir las notificaciones de alerta del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) , ya que la erupción podría terminar antes de que se den cuenta, advirtió.

También advirtió que los visitantes deben permanecer en los senderos y miradores señalizados, ya que los bordes inestables de los acantilados y las grietas en el terreno pueden no ser visibles de inmediato, y las caídas podrían causar lesiones graves o la muerte. Los niños pequeños deben mantenerse cerca de los adultos.

El gas volcánico, el vidrio y la ceniza también pueden ser peligrosos. Quienes visiten la zona por la noche deben llevar una linterna.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *