Una estatua en honor al doctor José Gregorio Hernández ya fue instalada en plaza La Candelaria, Caracas. La obra fue erigida en el marco de la canonización del Médico de los Pobres, evento que tendrá lugar el domingo 19 de octubre. Ese día también subirá a los altares la Madre venezolana, Carmen Rendiles.
La imagen del hombre que dedicó su vida a la ciencia, a los más necesitados y a la defensa de la Patria, aún no ha sido inaugurada.
La plaza donde se encuentra la esfinge del futuro santo, está siendo remodelada de cara a la fecha histórica, pues Venezuela tendrá sus dos primeros santos. Los trabajos de remozamiento que ejecutan la Alcaldía de Caracas y el gobierno nacional iniciaron el 5 de septiembre.
Una lona negra que bordea toda la plaza impide el paso a la estatua; pero esto no limita que los transeúntes, y especialmente los creyentes, se detengan a contemplar a un José Gregorio Hernández de aproximadamente cinco (5) o seis (6) metros de altura.
Mientras lo observan durante varios minutos, algunos y algunas dicen: «Es hermoso, mi santo»; «Tan bello, mi doctorcito». Otros exclaman: «Dame tu bendición, doctor José Gregorio Hernández». Varios tratan de tomar fotos de la obra; mientras vuelven a referirse a la lindura de la estatua y resaltan que el Médico de los Pobres se merece eso y más.
La noche del sábado 11 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recorrió las obras que se realizan en dicha plaza y admiró la estatua en honor al galeno, científico y profesor universitario; así quedó plasmado en un video que compartió en su cuenta en la red digital Instagram. En el material audiovisual se observa que conversa con varios de los trabajadores, uno de ellos de Boconó, Trujillo, el estado que vio nacer a José Gregorio Hernández, solo que este vio la luz en Isnotú, el 26 de octubre de 1864.
La canonización de «Goyito», como también llaman los fieles a José Gregorio Hernández, y de la Madre Rendiles, tendrá lugar el 19 de octubre en el Vaticano.
En la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, templo que en 1975 recibió los restos mortales del Médico de los Pobres, luego que fueran trasladados desde el Cementerio General del Sur, abrirá sus puertas el domingo 19 de octubre a la medianoche, para celebrar una vigilia en honor a los primeros santos venezolanos. Los detalles los ofreció el martes 7 del mes en curso, Gerardino Barrachini, vicario para la Santidad, en entrevista que concedió a Unión Radio.
El también párroco de la iglesia de La Candelaria detalló que ese día habrá pantallas gigantes en la plaza, para que las personas que asistan puedan ver la canonización.
«Vamos a tener la imagen del altar donde está José Gregorio Hernández. Inmediatamente después de terminada la ceremonia, se le va a colocar la aureola de plata al Médico de los Pobres, que ya le da definitivamente su título de santo», precisó.
Yaxury Solórzano fue la niña que recibió el milagro que llevó a José Gregorio Hernández a ser beatificado. El 10 de marzo de 2017, la niña, de entonces 10 años, “recibió un tiro en la cabeza en un intento de asalto del que fue víctima junto con su papá”. El hecho sucedió en el caserío Mangas Coveras, en el estado Guárico. La menor presentaba pérdida de masa encefálica. También su sangre se había derramado en cantidades importantes. Derrotar a la muerte en 2017 fue, obviamente, la medalla de oro para ella, su familia, amigos y amigas.
La canonización del venezolano fue aprobada el lunes 24 de febrero de 2025 por el papa Francisco, y comunicada al mundo un día después. La determinación del Papa, de 88 años de edad, se produjo desde su lecho de enfermo. Había sido hospitalizado el viernes 14 de febrero, al presentar un cuadro relacionado con bronquitis.
Leave A Comment