Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 11,5% en marzo tras la cancelación por parte de Estados Unidos de licencias que permitían la operación de empresas en el país y la imposición de aranceles secundarios a quienes comercien crudo venezolano.
El gobierno de Donald Trump anunció la semana pasada un arancel de 25% a las naciones que compren crudo y gas venezolano, y notificó a los socios extranjeros de la petrolera estatal Pdvsa que revocaría las autorizaciones que les había otorgado para operar y exportar desde el país de la OPEP. Las medidas siguieron a la suspensión de una licencia clave para la petrolera estadounidense Chevron.
Estas acciones por parte de Estados Unidos provocaron retrasos y suspensiones de carga, según datos de seguimiento de barcos y documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Los compradores habituales de crudo venezolano en China y la India han suspendido algunos cargamentos para finales de marzo y abril tras los anuncios
Durante el mes de marzo, partieron de aguas venezolanas un total de 42 buques que transportaban 804.677 barriles de crudo y combustible, así como 341.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, indicaron los datos y documentos internos de Pdvsa.
El promedio de marzo fue 7,8% inferior a las exportaciones petroleras del mismo mes de 2024 y el más bajo desde diciembre. China fue nuevamente el mayor receptor de crudo venezolano en marzo con 483.700 bpd, seguido por Estados Unidos con 210.700 bpd, India con 60.160 bpd y Cuba con 50.130 bpd.
No se exportó crudo a Europa el mes pasado. Sin embargo, algunos socios europeos de Pdvsa están programando y cargando lo que podrían ser sus últimos cargamentos antes del fin del período de desmantelamiento, según los documentos
Fuente: El Nacional
Leave A Comment