Gigantes automovilísticos alemanes reportan caídas en sus ganancias

El fabricante alemán de automóviles BMW afirmó el miércoles que el aumento de los aranceles estadounidenses ha perjudicado su negocio, sumándose así a Volkswagen y Mercedes-Benz en las advertencias sobre la creciente presión a la baja en sus beneficios derivada de las barreras comerciales. Según el informe trimestral de BMW, el beneficio operativo del grupo, o beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT), cayó un 16,2% interanual hasta los 8.060 millones de euros (9.250 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año.

El descenso en estos nueve meses fue menos pronunciado que en el primer semestre, cuando el EBIT se desplomó un 26,8% tras la imposición de aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles europeos.

Una aparente recuperación en el tercer trimestre compensó parcialmente las pérdidas anteriores, debido en gran medida a la baja base de comparación con respecto al año anterior, cuando BMW afrontó elevados costes relacionados con un importante problema en el sistema de frenado de sus proveedores. Las entregas globales de BMW aumentaron un 2,4% entre enero y septiembre, impulsadas principalmente por la fuerte demanda de modelos electrificados.

Sin embargo, los ingresos disminuyeron un 5,6% hasta situarse en torno a los 100.000 millones de euros, y el beneficio neto cayó hasta los 5.700 millones de euros. Walter Mertl, miembro del Consejo de Administración de BMW responsable de Finanzas, afirmó que los aranceles redujeron el margen EBIT del segmento automotriz en aproximadamente 1,75 puntos porcentuales durante el tercer trimestre, y añadió que el grupo prevé un impacto negativo de 1,5 puntos porcentuales para el año completo debido a los aranceles.

El fabricante ahora pronostica un margen EBIT para 2025 de entre el 5 % y el 6 %. Mertl agregó que los aranceles también han afectado el flujo de caja libre, que ahora se estima en alrededor de 2.500 millones de euros para el año, por debajo de la previsión anterior de más de 5.000 millones de euros. El gobierno estadounidense aumentó los aranceles a los automóviles importados de la Unión Europea en un 25 % a principios de abril, lo que presionó a los fabricantes alemanes.

Si bien Washington y Bruselas acordaron a finales de julio reducir la tasa al 15 %, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) declaró que el nuevo nivel seguía siendo punitivo y advirtió sobre pérdidas sustanciales a largo plazo para el sector. Antes de que BMW publicara sus resultados, los otros dos gigantes automovilísticos alemanes también registraron la semana pasada menores beneficios en los nueve primeros meses del año, ambos atribuyendo la caída de sus ganancias al impacto de los aranceles estadounidenses. Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio operativo de 5.400 millones de euros en los tres primeros trimestres, un 58% menos que el año anterior, mientras que las ventas de automóviles en Norteamérica cayeron un 11% durante el mismo periodo. El director financiero y director de operaciones, Arno Antlitz, afirmó que el aumento de los aranceles estadounidenses y la consiguiente disminución del volumen de ventas supusieron una carga para el grupo de hasta 5.000 millones de euros en el conjunto del año, y añadió que «estos efectos persistirán». A diferencia de sus competidores alemanes, la marca de lujo Mercedes-Benz no posee plantas de fabricación en Estados Unidos, lo que la hace más vulnerable a los elevados aranceles de importación. La compañía registró un beneficio neto de 3.880 millones de euros en los nueve primeros meses del año, la mitad que el año anterior.Mercedes indicó en su informe de resultados que la política arancelaria estadounidense y otros factores macroeconómicos aumentaron la incertidumbre sobre sus perspectivas comerciales. (1 euro = 1,15 dólares estadounidenses)

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *