Gocho/a en la RAE: una conquista lingüística y cultural

Hace una década, el historiador Walter Márquez y la periodista Mariana Duque comenzaron una exhaustiva investigación sobre el origen de la palabra gocho. Impulsados por unas declaraciones ofensivas del entonces gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, decidieron emprender una cruzada para reivindicar una palabra que, aunque para muchos es sinónimo de amabilidad, educación y orgullo, para otros tiene una connotación negativa.

No fue sencillo. Fueron años de insistencia y seguimiento, pero finalmente lo lograron. La palabra gocho/a entró al Diccionario de la Lengua Española (DEL) de la Real Academia Española (RAE) como gentilicio de las personas naturales de los Andes venezolanos.

Todo comenzó en enero de 2015, cuando –durante una rueda de prensa para promover la edición 50 de la Feria Internacional de San Sebastián– el entonces gobernador del estado Táchira dijo que ser gocho era “ser bruto, cochino, asqueroso, pecueco, sabañón”. El término correcto, agregó, era “tachirense”. El comentario generó indignación entre los presentes, entre ellos Duque. De inmediato, la periodista llamó a Walter Márquez para contarle lo ocurrido.

 

“Le dije todo lo que había pasado al señor Walter y me pidió que le enviara el audio (de las declaraciones de Vielma Mora). Me dijo: ‘Vamos a hacer un informe para demostrar la reivindicación de la palabra gocho”, cuenta Mariana Duque, quien ha trabajado con Márquez en la elaboración de informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *