«El pueblo no se rinde, sigue firme en las calles», afirmaron los manifestantes, quienes también exigieron a la Corte Constitucional pronunciarse
Organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles, intensifican las movilizaciones y barricadas en diferentes ciudades de Ecuador contra el Gobierno de Daniel Noboa y sus medidas de ajuste económico, calificadas como impopulares por los diferentes sectores participantes en el Paro Nacional 2025.
Además de Quito, la capital, se registraron acciones en Manabí, Loja, Imbabura, Tungurahua, El Oro, Los Ríos, entre otras provincias y ciudades. Exigen frenar los despidos en el sector público y declarar en emergencia a la educación y la salud.
En los exteriores de la Unión Nacional de Educadores (UCE), se reunieron docentes y alumnos convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador para denunciar el impacto negativo del incremento del diésel, el abandono de las universidades, la falta de medicinas, la inseguridad y el desempleo. Manifestantes declararon que «continuarán en las calles desafiando las políticas antipopulares de Daniel Noboa y se suman de manera decidida al paro nacional».
De igual manera, denuncian una alimentación escolar deficiente, «con productos en mal estado e incluso con gusanos». En Guayaquil, padres de familia de la Unidad Educativa Quinto Guayas llamaron la atención por la entrega de alimentos contaminados con heces de roedores.
La Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) y Frente Popular se movilizaron también como parte de las acciones del Paro Nacional.
Las organizaciones sociales insisten en que la eliminación del subsidio al diésel incrementará los costos de vida, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.
«El pueblo no se rinde, sigue firme en las calles», afirmaron los manifestantes, quienes también exigieron a la Corte Constitucional pronunciarse sobre las leyes consideradas inconstitucionales.
Las movilizaciones incluyen a sectores campesinos, obreros y educativos de al menos 22 provincias, como parte del Paro Nacional 2025.
Leave A Comment