El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, llegó este lunes a Beijing, donde esta semana participará en la IV Reunión Ministerial China-CELAC y se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, en una visita oficial que «busca fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de cooperación» con la nación asiática.
Petro desplegará en China una «agenda de alto nivel» que se iniciará el próximo martes en el foro China-CELAC. Aunque será una reunión de ministros de Exteriores, esta contará con la presencia única de tres jefes de Estado de Latinoamérica (Colombia, Chile y Brasil), comunicó la Presidencia de Colombia mediante un comunicado.
«Con este encuentro, Colombia reafirma su compromiso con el multilateralismo, la integración regional y la construcción de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo sostenible y la equidad global», añade el informe del Gobierno de Colombia, nación que actualmente tiene la presidencia rotatoria de la CELAC.
En la visita de Petro a China, que se extenderá hasta el 17 de mayo, se firmarán diversos acuerdos comerciales, además de un potencial pacto de intención para que Colombia se incorpore a la propuesta china de las Nuevas Rutas de la Seda.
«Quiero hablar con los chinos sobre el diálogo entre civilizaciones, sobre que América Latina debe volcarse al mundo y sobre Colombia, obviamente, para firmar varios tratados comerciales», expresó el presidente colombiano el 21 de abril pasado.
La probabilidad de que Colombia se una a las Nuevas Rutas de la Seda también contiene un mensaje hacia Estados Unidos, nación que, al mismo tiempo que empezaba una guerra comercial mundial sin precedentes, ha comenzado a presionar a las naciones latinoamericanas para que se distancien de China y dejen de lado proyectos similares, una acción que ya realizó Panamá este año
Leave A Comment