Una mañana de diciembre de 1984, hace 41 años, en un país remoto y frío, la Unión de Repúblicas Socialista Soviética, durante la instalación del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, en el año 1985.
Un joven venezolano, formado en la Doctrina Bolivariana, tuvo el honor de pronunciar la frase que encabeza esta entrega de opinión: «Ha Muerto Bolívar, Que Viva El Libertador». 17 de Diciembre de 1984, aquel joven venezolano apenas contaba con 25 años y fungía de Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes, reunión que contó con la participación de representantes de 122 de los 193 países que registra la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus siglas. Por cierto, presente en el Acto de Instalación, estaba un representante de Mr. Paul Lusaka, original de Zambia. Vale destacar, que el Secretario General de las Naciones Unidas era el Dr. Javier Pérez de Cuéllar, Perú, presente durante la instalación del XII Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes:


«Hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, pero celebramos el legado y la Gloria del «Libertador», de Cinco Naciones del Continente Americano, que hoy tiene a uno de sus hijos, como Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el Dr. Javier Pérez de Cuéllar, quien nos ha enviado un saludo oficial, abrigando el éxito de este Comité Internacional Preparatorio y nos promete estar presente en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Aplaausos, todos de pie). – Bolivar quien falleció el 17 de diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. Allende del hecho histórico de su muerte, su contenido doctrinario representa el cimiento del pensamiento político latinoamericano. Su legado no fue solo militar, sino una arquitectura de ideas que buscaba la estabilidad de las nuevas naciones. Por ello, dictó Constituciones y leyes, que normaban la vida de los Ciudadanos y Las Naciones, que hacía libres.
- Me atrevó a significar que «Conquistadores de Naciones, hay muchos. Buenos y Malos Presidentes y líderes, son miles en la Tierra. Pero el único Libertador en el Mundo, es Simón Bolívar» –
La Visión Integracionista del Libertador y la Unidad Latinoamericana
«Para nosotros La Patria Es América » más allá del contenido conceptual de la frase, Bolívar ya sentía el naciente imperialismo, plasmado en la Doctrina Monroe, que estableció que » América para los americanos, pero los americanos del norte» y Primero Estados Unidos. Ante la Doctrina Monroe, insiste en la necesidad de convocar el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1826 y se comienza a escuchar una frase que definía y define, la claridad del Libertador, con relación a las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos: » Los estados Unidos, parecen destinados por la naturaleza a plagar la América Toda de Miseria, en nombre de la Libertad». Grandes aplausos.
La visión del Libertador trascendía las fronteras locales, de ahí su grandeza. Su mayor sueño fue la creación de una gran confederación de naciones. Así nació la Gran Colombia, un ecosistemas de naciones expresado con fuerza durante el Congreso de Angostura (Venezuela) y materializado en la Constitución de Cúcuta del Año 1821, también llamada la Constitución de la Gran Colombia. Destaquemos lo siguiente, la Constitución de Cúcuta, Colombia 1821, fue la carta fundamental que unificó a la Nueva Granada, integrada entonces por Colombia, Panamá y Venezuela, estableciendo la República de Colombia como un estado centralista y republicano con tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), fue la base de la Gran Colombia, sin duda alguna, bajo el liderato de Simón Bolívar y estuvo vigente hasta la disolución del país en el año 1830.
Carta de Jamaica 1815, se vio materializada en el Congreso de Panamá (1826). La doctrina expresada como tal sostenía que la unión de la América antes española, era la única forma de ser respetados por las potencias mundiales (Europa y Estados Unidos).
Las Élites Criollas
El sueño de unión de las nacientes naciones americanas empieza a ser socavado por los intereses de las elites criollas. En medio de la polarización imperante en la Nueva Granada, Bolívar evita su asesinato en Bogotá en la conspiración septembrina de 1828. Para apaciguar la violencia política, el Libertador convocó al Congreso en diciembre del mismo año para presentar su renuncia.
En mayo de 1830 fue aceptada y se dirigió a Santa Marta, por su grave estado de salud se hospedó en la Quinta de San Pedro Alejandrino para que lo atendiera el médico Alejandro Reverend. En sus últimos momentos proclamó su testamento y afirmó “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
Fechas claves y agradecimientos
- En 1985, se funda el Frente Bolivariano por la Paz, en Moscú, durante el XII Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes.
- En 1989, Víctor Manuel García Hidalgo, regresa a Venezuela, una vez culminados sus estudios en Moscú, URSS.
- 1989, se funda la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela. Siendo su Presidente Fundador Víctor Manuel García Hidalgo. Nace la FJB, para fomentar y divulgar el Pensamiento Social y Político del Libertador. Desmitificar la imagen de Bolívar y sembrar el lema: «Para Nosotros La Patria Es América».
- 1990, se realiza el I Congreso Bolivariano de la Juventud Venezolana. Presentes: Luis Fuenmayor Toro, Rector de la Universidad Central de Venezuela y el Ministro de la Defensa Héctor Jurado Toro. Asistencia 800 jóvenes venezolanos de todo el país. Lugar Sala 1 Parque Central.
- 1991, se realiza el II Congreso Bolivariano de la juventud Venezolana. Presentes: Luis Fuenmayor Toro, Rector de la Universidad Central de Venezuela, el Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich y el Prof. Vinicio Romero Martínez, en representación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Asistencia 1.890 jóvenes venezolanos de todo el país. Lugar Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.
- 1992 sería el gran año de la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela, en la divulgación del Pensamiento Social y Político del Libertador Simón Bolívar. No obstante la intentona golpista de un bolivariano, el Tte. Coronel Hugo Rafael Chávez FrÍas, volvió a despertar el militarismo de Bolívar, dejando a un lado el Bolívar Civil de la FJB.
Especial agradecimientos:











Leave A Comment