El huracán Rafael ha incrementado su intensidad en las últimas horas, acercándose a convertirse en un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos que alcanzan los 175 kilómetros por hora (110 millas). Actualmente, se encuentra en el centro del Golfo de México, a unos 365 kilómetros (230 millas) al nornoreste de Progreso, México, donde se están registrando intensas lluvias asociadas con el fenómeno.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., por el momento no se han emitido alertas para las áreas costeras, ya que Rafael se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 millas). Se anticipa que el huracán continuará su trayecto por el Golfo, aunque con una disminución en su velocidad.
Rafael no representa una amenaza inmediata para las costas, tras haber causado daños en más de 3,000 viviendas en Cuba, particularmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en las Islas Caimán y Jamaica.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” de lo normal, con estimaciones de entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar categorías superiores.
Desde el inicio de la temporada, se han formado once huracanes, incluyendo a Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael. De estos, Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Leave A Comment