Imagen 18-2-26 a las 3.03 p. m.

Incremento de precios del combustible busca fortalecer el flujo de caja de PDVSA

Una de las trabas que afronta Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras la incursión militar de los Estados Unidos a Caracas del pasado 3 de enero, es la imposibilidad de percibir ingresos libremente por las exportaciones de crudo y combustibles debido a las restricciones que impuso el Departamento del Tesoro al obligar que todo cliente que le compre deposite su pago en los Fondos de Depósitos de Gobiernos Extranjeros.
Tradicionalmente, la empresa venezolana, gracias a los ingresos por ventas al exterior, había podido cubrir el saldo rojo que le creaban sus ventas en Venezuela, pero la actual situación no lo permite y la alternativa es aumentar el precio interno.
Desde hace dos años PDVSA tiene un plan para obtener por la vía del mercado interno de combustibles parte de sus ingresos y reducir al mínimo las pérdidas que afronta por la venta subsidiada tanto de gasolina como de diésel y evitar el contrabando hacia otras naciones.
En tal sentido, los técnicos de la Dirección de Mercadeo Interno del Ministerio de Hidrocarburos evalúan diferentes opciones, que van desde un esquema tarifario variable que responda a las condiciones de mercado o un aumento lineal con precios diferenciados.
Una de los ensayos que se revisa es el establecimiento del precio de un dólar por litro en la venta de gasolina en ocho estaciones de servicio ubicadas en el este y sureste de Caracas como las de Altamira, Tamanaco en Las Mercedes y El Hatillo.
Esto implicaría que el régimen pasaría a estar en este momento regido por tres tarifas, que incluya la venta subsidiada a dos céntimos de dólar por litro con un cupo máximo de venta de 120 litros; la llamada internacional de 50 céntimos de dólar y ahora la que duplica el anterior precio.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *