PEKÍN, 2 de diciembre (Xinhua) — Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (WUST) desarrolló recientemente un nuevo sistema de administración dirigida para enviar herramientas de edición genética a las células.
Estas herramientas localizarán con precisión el virus del VIH y fragmentarán su genoma, logrando así una cura funcional, informó el martes el China Science Daily. Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen la terapia cóctel, ampliamente utilizada, así como enfoques emergentes como la terapia celular inmunitaria y la terapia génica.
La terapia cóctel busca suprimir la replicación viral al máximo, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus. La terapia celular inmunitaria solo puede identificar y eliminar las células que replican activamente el virus, dejando intactas las células infectadas latentes. Las terapias génicas existentes, como las que utilizan virus adenoasociados como vectores de administración, presentan deficiencias como una baja capacidad de focalización y toxicidad debido a las dosis excesivas.

Para el estudio WUST, cuyos resultados se han publicado en la revista Molecular Therapy, un equipo dirigido por Gu Chaojiang inventó el sistema de administración dirigida CRISPR-Cas12a mediada por exosomas (EMT-Cas12a), basado en exosomas modificados. Los exosomas son diminutas vesículas secretadas por las células que transportan información biológica, como proteínas y ARN, y actúan como mensajeros entre ellas. Cas12a, a menudo denominada «tijeras genéticas», es una herramienta de edición genética capaz de cortar el ADN con precisión. La nueva terapia utiliza exosomas para transportar Cas12a a las células y localizar con precisión el virus del VIH, incluido el latente, y fragmenta su genoma, logrando así una cura funcional para el sida.
Ofrece ventajas como una potente capacidad de focalización, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos. En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre de pacientes con sida, la terapia demostró una potente capacidad de eliminación del virus y de reconstitución inmunitaria. En un grupo experimental, se logró la eliminación completa del virus en dos de cada tres ratones. La terapia ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la fase de investigación clínica, según los investigadores.
Leave A Comment