El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró aquí el miércoles que cualquier negociación potencial con Estados Unidos se centraría exclusivamente en el tema nuclear de Teherán, según la agencia de noticias oficial IRNA.
Hizo estas declaraciones a los periodistas al margen de una reunión de gabinete, mientras explicaba la posición de Irán sobre los temas que se discutirían en posibles conversaciones futuras con Estados Unidos.
En los últimos meses, Estados Unidos ha instado repetidamente a Irán a detener el enriquecimiento de uranio y a frenar su programa de misiles. Irán ha rechazado estas demandas, calificando ambas cuestiones de no negociables.
«Nuestra posición siempre ha sido clara: si se inicia alguna negociación, será únicamente sobre el tema nuclear», dijo Araghchi.
En una reciente entrevista con Al Jazeera de Qatar, Araghchi dijo que Teherán no está interesado en negociaciones directas con Washington, pero que se puede llegar a un acuerdo a través de conversaciones indirectas.
Manifestó la disposición de Irán a celebrar negociaciones para resolver las preocupaciones sobre su programa nuclear.
Araghchi agregó que es posible llegar a un acuerdo justo, pero Washington ha establecido condiciones «inaceptables», señalando que Irán no negociará sobre su programa de misiles y no detendrá el enriquecimiento de uranio.
Irán y Estados Unidos habían mantenido cinco rondas de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán y la eliminación de las sanciones estadounidenses, y estaban a punto de celebrar una sexta cuando Israel atacó Irán el 13 de junio. Los ataques tuvieron como objetivo múltiples instalaciones en Irán, incluidas instalaciones nucleares y militares, y causaron la muerte de altos mandos, científicos nucleares y civiles.
El 22 de junio, las fuerzas estadounidenses bombardearon las tres instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán .
Leave A Comment